Contraloría establece hallazgos a nivel nacional en gestión de planes departamentales de agua

Spread the love

La Contraloría General de la República estableció 5 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de  $3.823 millones tras evaluar la gestión del plan departamental de agua, PDA en el Cauca. A nivel nacional se habla en el informe de 52 hallazgos en cuantía de $32mil 282 millones de pesos en 17 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos. 

Las auditorías fueron realizadas por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico en 2021 (8 en el primer semestre y 9 en el segundo). Fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Uno de los departamentos con la mayor cuantía de hallazgos fiscales es Magdalena, (2 por $11,290 millones), seguido de Cauca (5 por $3.823 millones).

Entre las principales deficiencias encontradas por la Contraloría tienen que ver con: Deficiencias en la planeación y ejecución contractual; Persistencia generalizada de incumplimiento de cronogramas; Obras inconclusas; Posibles daños al patrimonio público; Manejo inadecuado de los recursos públicos y debilidades en la planeación de los proyectos. Por ahora, los directivos de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS DEL CAUCA S.A .E.S.P no se han pronunciado frente a este informe de la contraloría general de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *