UNESCO destaca a Colombia como líder en la implementación de las recomendaciones de ética de Inteligencia Artificial

Spread the love

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca a Colombia como líder en la implementación de las recomendaciones de ética de Inteligencia Artificial (IA).

Este reconocimiento se da en el marco del evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en la Región’, que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, con presencia del Presidente, Iván Duque. 

El Jefe de Estado siempre ha insistido en la necesidad de una ética para el uso de la IA, de hecho, desde su planteamiento en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el papel de la transformación digital y tecnologías emergentes jugó un papel determinante para el avance de iniciativas y acciones priorizadas, encaminadas a fortalecer y desarrollar un ecosistema de innovación en el país. 

En ese sentido, el Gobierno ha promovido la creación de políticas públicas que permiten el despliegue de las acciones para avanzar en esta tarea:

– CONPES 3920 de 2018-Poli´tica Nacional de Explotación de Datos (big data)

– CONPES 3975 de 2019- Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial

– CONPES 4011 de 2020-Poli´tica Nacional de Emprendimiento

– CONPES 4023 de 2021-Poli´tica para la Reactivación, la Repotenciación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente: Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia

Otro paso primordial de estos propósitos fue el que se desarrolló en noviembre de 2021 en la Conferencia General No. 41 de la UNESCO, en la que Colombia formó parte de los países denominados como ‘Early Adopters’, de la recién expedida Recomendación para la IA de la UNESCO. 

Lo anterior ha permitido que se desarrolle un trabajo técnico para el inicio de la inclusión de la Recomendación para la IA de la UNESCO en los proyectos en Colombia. 

En este sentido, contar con la presencia de la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, invita a seguir trabajando con compromiso en el uso y despliegue de IA ética y responsable y demuestra el valor de las acciones desarrolladas por este Gobierno. 

Por otra parte, se está trabajando en la propuesta de establecer un Comité de Seguimiento de Implementación de la Recomendación sobre la Ética de la IA en Colombia, para afianzar los compromisos adquiridos y seguir construyendo un uso responsable y ético de la IA en el sector público. 

Misión de Expertos de IA para Colombia

En la Conferencia 41 de la UNESCO, del 21 de octubre de 2021, se realizó el lanzamiento de la Misión de Expertos de IA en Colombia, que representa uno de los primeros grupos de este tipo en la región, que se enfoca en la generación de medidas para el desarrollo de políticas de educación y empleo para la cuarta revolución industrial. 

En este sentido, se explicó que las particularidades del contexto colombiano en temas de biodiversidad y recursos naturales hacen necesario que el desarrollo del talento en IA del país proporcione las capacidades que le permitan a los trabajadores, no solo adquirir las habilidades propias de esta tecnología, sino también tener el conocimiento para aplicarlas a los retos que enfrenta el país en términos de cambio climático y la protección del medioambiente y de los ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *