El próximo 15 de marzo se da inicio de manera oficial a la 1ª Temporada de Lluvias del 2022, sin embargo, desde hace un par de semanas las condiciones hidrometeorológicas han sido cambiantes en el marco del proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, por lo que se ha visto un aumento significativo de las precipitaciones en gran parte del territorio colombiano.
Con este panorama y en donde ya el IDEAM ha indicado que las lluvias de esta primera temporada podrán estar por encima de los niveles históricos, el Gobierno Nacional hace un llamado para que en todos los 1.120 municipios de los 32 departamentos se empiece a hacer la activación de los Planes de Contingencia y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que se esté en monitoreo y seguimiento continuo las 24 horas de los 7 días de la semana.
“De acuerdo con el IDEAM las lluvias nos van a seguir acompañando. Llamamos a todas las entidades, organismos de socorro, a los municipios y departamentos para que tengan activados sus planes de emergencia y contingencia y para que estemos atentos ante las eventualidades que se puedan presentar. Estamos en la transición de la Temporada de menos lluvias a la Temporada de lluvias. Tenemos una afectación de más de 7.400 familias en lo corrido del año en donde las lluvias se han acrecentado a lo largo y ancho del territorio colombiano. Desafortunadamente 47 personas han perdido la vida” Director de la UNGRD, Eduardo José González.
Afectaciones a nivel nacional
De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional, las lluvias desde el 1 de enero y hasta hoy 11 de marzo han generado 386 eventos en 208 municipios de 21 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño , Risaralda, Valle de Cauca y Santander los más afectados.
Estos eventos que en su mayoría han sido movimientos en masa (210), inundaciones (76) y crecientes súbitas (31) han ocasionado la muerte de 47 personas, dejando heridas a 61 y tres más continúan desaparecidas. Así mismo, 7.478 familias que corresponden a casi 30.000 personas se han visto impactadas por los eventos que se han presentado a causa de las fuertes lluvias.
En la línea de infraestructura, ya son más de 4.650 viviendas averiadas y otras 63 destruidas. También 380 puntos viales han tenido afectaciones, así como 34 puentes vehiculares, 25 peatonales; complejidades en 44 acueductos y en 9 alcantarillados.
Es importante destacar que en el marco de estas emergencias, todos los Consejos de Gestión del Riesgo, así como la UNGRD y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han dado la respuesta y atención desde sus capacidades técnicas y operativas.
Reporte en los territorios
Nariño ha sido uno de los departamentos que mayores afectaciones ha tenido por cuenta de las lluvias, solo hasta el 5 de marzo 42 de sus municipios reportaban algún tipo de afectación por cuenta de los efectos que han causado las precipitaciones en el departamento. A través de su gobernador, Jhon Rojas y con la Dirección de Gestión del Riesgo departamental se han venido trabajando en las diferentes zonas realizando las intervenciones para la atención de las familias afectadas que son más de 1.400.
Así mismo, el departamento ha indicado que tienen en alerta roja por creciente súbita en las cuencas de los ríos Patía y Juanambú. También alerta roja por deslizamientos de tierra en Barbacoas, Buesaco, Colón (Génova), Cumbitara, El Charco, La Llanada, La Unión, Leiva, Los Andes (Sotomayor), Mallama (Piedrancha), Pasto, Ricaurte, Samaniego, San Bernardo, Santa Cruz (Guachavés), Túquerres.
En Antioquia, el DAGRAN informa que luego de labores de búsqueda por parte de las entidades operativas en el movimiento en masa de aproximadamente 30.000 mil metros cúbicos sobre la vía Uramita-Dabeiba registrado desde el 8 de marzo, sí hay personas atrapadas bajo el material desprendido. Se trataría de una familia de 3 personas dos adultos y un menor) y otro hombre ya identificado. Ellos al parecer cruzaban cuando se presentó el movimiento en masa en Uramita. Organismos se encuentran en la zona en los trabajos respectivos para la recuperación de estas personas.
Bogotá, Cali y Medellín
En la capital del país, el director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro, manifestó que “En Bogotá es fundamental estos meses de abril, mayo en donde las precipitaciones van a ser muy copiosas. Con el acueducto y con las entidades operativas hemos diseñado un plan en cabeza de la alcaldesa para que sigamos teniendo cero víctimas fatales”.
Así mismo, el funcionario distrital indicó que el trabajo de prevención no puede ser solo por parte de las instituciones, las entidades de socorro y gestión del riesgo, sino que la comunidad juega un papel fundamental, por eso “Hemos recomendado no construir en zonas inestables, acatar las medidas de evacuación preventiva de aquellos lugares que están en posible condición de amenaza por deslizamiento; que hagan limpieza de canales, de bajantes y de los cuerpos de agua”.
Escobar Castro también puntualizó que en Bogotá “Tenemos 9 localidades que están en zona de ladera, para ellas hemos diseñado proceso de monitoreo en 247 puntos críticos que son susceptibles de fenómenos de remoción en masa pero toda la ciudad puede estar completamente tranquila que el proceso sistémico de intervención, entidades y comunidades garantizará que esta temporada de lluvias la podamos afrontar de mejor manera entre todos”.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, alerta por el inicio de la primera temporada de lluvias del año. Hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir y mitigar sus posibles efectos.
“En marzo, hemos atendido 48 incidentes relacionados con eventos de precipitación: 23 han sido movimientos en masa, 21 desplomes de árboles y 4 inundaciones. Si lo comparamos con febrero, nos damos cuenta cómo aumentan los movimientos en masa en un 35%”, dijo la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.
Y en Cali, Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión del Riesgo de Cali informó que por parte de las entidades técnicas como el IDEAM, Emcali y la CDC se ha tenido de manera oportuna información para la toma de decisiones. Al 10 de marzo el río Cauca a su paso por la capital del Valle bajó en “Casi 1 metro con 12 centímetros. Estamos en 9.12 que es un valor que si bien genera riesgo y ya habiendo inundaciones precarias, seguimos activados. Estamos trabajando desde la zona sur de la ciudad apoyando a los equipos humanitarios. Nos mantenemos activados en esta primera temporada de lluvias que apenas inicia”.
La Mojana
Avanzan los trabajos de estabilización y recuperación de la obra de emergencia en el chorro de Cara de Gato la cual se vio afectada el 8 de marzo en un nuevo punto, por lo que se viene realizando reforzamiento de las plataformas.
Posterior a la estabilización se hará realce de las plataformas y se continuarán los trabajos para generar el cierre y darle el control a las inundaciones que se dan por el aumento del nivel del río Cauca generado por las fuertes precipitaciones que se han presentado.
Llamar (2) 824 12 87