El carnet de vacunación no será obligatorio, pero si deberá usar tapabocas en los puestos de votación

Spread the love

Este 13 de marzo se realizarán las elecciones para el congreso así como las consultas interpartidistas de algunos precandidatos a la presidencia. Las urnas en el país se abrirán de a las 8:00am y la gente podrá votar hasta las 4:00pm. Teniendo en cuenta la pandemia por el COVID 19, la Registraduría emitió un comunicado en el cual explica las condiciones de bioseguridad que se van a exigir para entrar a los puestos de votación.

En primer lugar, la entidad aclara que se debe hacer uso obligatorio del tapobocas mientras se encuentre en los puestos habilitados para la votación cuando sea un lugar cerrado. En el caso de los puntos de votación que sean al aire libre solo se podrá asistir sin tapabocas si en la ciudad o municipio el 70% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación. Asimismo es importante destacar que no se va a exigir el carné de vacunación contra el Covid-19 para poder ejercer el derecho al voto.

“Para no vulnerar el derecho democrático al voto, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclara que, este documento -carné de vacunación- no será exigido en los puestos ni mesas de votación de todo el territorio nacional. El único documento obligatorio para ejercer el derecho al voto será la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas, o la cédula digital en físico o presentada en el dispositivo móvil”, indicó.

Por otro lado, cada persona podrá llevar su propio esfero, si así lo prefiere, para marcar las tarjetas electorales, sin embargo, no es obligatorio. Una vez cada ciudadano deposite su voto debe salir del puesto de votación. En Colombia hay e 38. 819. 901 colombianos habilitados para votar, de los cuales 908. 566 están habilitados para hacerlo desde el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *