Fiscalía general de la nación da balance de lo que va de la jornada electoral

Spread the love

Cuatro horas después de la apertura de las urnas en el país con ocasión de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, el Puesto de Mando Unificado (PMU), dispuesto por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, ha realizado un monitoreo detallado de los hechos de alteración al orden público y que representen riesgo para el libre ejercicio al voto.

Los reportes de los grupos de policía judicial dan cuenta de cuatro capturas en flagrancia, dos de estas relacionadas con el certamen democrático. Se trata de la detención de dos hombres que, en la sede de información del SENA en Bucaramanga (Santander), estarían repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con $10.000 en efectivo.

Los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para realizar los actos previos a la presentación ante juez de control de garantías. De otra parte, se han registrado 16 capturas por otros delitos en Arauca, Santander, San Andrés Islas, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Huila, Risaralda, Magdalena y Sucre.

Aquí son personas que se acercaron a los puestos de votación y, durante el proceso de verificación de antecedentes, se constató que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra.

Denuncias electorales

Durante el día, la Fiscalía ha recibido de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante (15), voto fraudulento (9) y constreñimiento al sufragante (4). Se hace la valoración respectiva para disponer los actos de indagación que correspondan.

Como parte de una labor investigativa que se realiza en la Costa Atlántica por la presunta compra de votos, personal del CTI de la Seccional Bolívar realizó dos diligencias de registro y allanamiento en el sector de Manga, en Cartagena (Bolívar); y en Guaranda (Sucre). En los procedimientos se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región.

Los elementos encontrados fueron sometidos a control de legalidad ante un juez de control de garantías. Los actos investigativos continúan. En Arauca, la Fiscalía destacó un equipo especializado para seguir las incidencias en zona de
frontera. Este grupo está conformado por el director seccional y delegados de nivel nacional, quienes orientan las labores de judicialización.

Orden Público

En el PMU ha procesado información relacionada con situaciones de violencia, obstrucciones y acciones terroristas en Meta, Atlántico, Cesar, Magdalena, Nariño y Bogotá.

Los eventos de mayor relevancia han ocurrido son:
• En la vereda La Cristalina Lozada, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo en inmediaciones de un puesto de votación de la Circunscripción Especial Territorial de Paz. Un guía del Ejército Nacional y su unidad canina murieron.
• En la vereda La Novia Celestial, en San Vicente del Caguán (Caquetá), murió un militar y otro resultó herido por la detonación de un explosivo. Finalmente, cuatro personas que estaban reportadas como desaparecidas llegaron a los puestos de votación y se suscribieron las respectivas actas de supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *