Por primera vez un colombiano gana el ‘Clean Energy Award 2022’: el Ministro de Minas obtuvo el galardón por los avances de Colombia en transición energética

Spread the love

Los avances que ha tenido Colombia en Transición Energética durante el Gobierno del Presidente Iván Duque constituyeron la razón para que el país ganara, por primera vez, el prestigioso premio ‘Clean Energy Award 2022’.

El galardón fue otorgado al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, por parte del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energías Renovables (LAC-CORE), en el marco del Foro de Financiación de las Energías Renovables (REFF) que se celebra en Miami, Florida, Estados Unidos. 

El ‘Clean Energy Award 2022’ es un reconocimiento que se entrega desde 2015 y que ha premiado a personalidades como el expresidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen; la primer Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el exministro de Energía de Uruguay, Ramón Méndez Galain, entre otros. 

“Este tipo de reconocimientos demuestran el trabajo juicioso en materia de política pública y regulatoria que hemos realizado en materia de transición energética en el Gobierno del Presidente Duque. En estos 3 años y medio, hemos multiplicado por 25 veces la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales, y a través de subastas, ya hemos adjudicado proyectos que van a multiplicar dicha capacidad en 100 veces”, declaró el Ministro Mesa.

Agregó que Colombia, además, “ya lanzó la hoja de ruta del hidrógeno y la energía eólica costa afuera, convirtiéndose en un referente mundial de cómo llevar a cabo un proceso de transición energética de manera responsable y justa”. 

Cabe resaltar que, en agosto de 2018, Colombia contaba solo con dos proyectos de energías renovables no convencionales: un piloto eólico en la Guajira y una granja solar en el Valle del Cauca, con una capacidad combinada de 28,2 MW. 

Hoy en día, el país tiene 20 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, con una capacidad pico de 725,38 megavatios pico, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año. 

De acuerdo con el LAC-CORE, Mesa fue reconocido por “ser una persona que ha tenido un impacto importante en la transición energética en la región”. Cada año, la junta directiva de LAC-CORE nomina a candidatos profesionales de América Latina y el Caribe que han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las energías renovables, la sostenibilidad, y la reducción de la huella de carbono en la región. 

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energías Renovables es una organización dedicada a llevar la energía renovable y la eficiencia energética a América Latina y el Caribe. LAC-CORE se comprometió, desde su creación en 2008, a generar una red para que las partes interesadas se reúnan, eduquen y colaboren en soluciones energéticas sostenibles para aumentar la seguridad energética en la región, mejorando así el desarrollo económico y creando puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *