Evacúan a cientos de ciudadanos de Mariúpol, Ucrania

Spread the love

Más de 700 personas pudieron salir el viernes desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Según informó este sábado en su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6.266.

En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.

Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka.

En el este del país, otra de las zonas castigadas por los bombardeos rusos, ayer 1.735 ciudadanos fueron evacuados de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la autoproclamada república soberana de Luhansk.

La responsable política explicó que 42 autobuses de la ciudad de Berdyansk con residentes de Mariúpol y 12 de Melitopol con residentes locales ya han pasado por Vasylivka. En total sumaron más de 2.500 ciudadanos que ya están a salvo de los ataques. A este convoy se sumaron más de 300 carros privados ocupados por evacuados que se dirigieron a Zaporiyia.

Por otra parte y desde esta última localidad, 10 autobuses llegaron a Berdyansk para posteriormente trasladar más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a los vecinos asediados de Mariúpol, agregó la viceminitra.

Siete nuevos corredores

El Gobierno ucraniano anunció que éste sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en carros particulares de la asediada Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, aun bajo control ucraniano.

Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y vehículos privados.

Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el “oblast” de Donetsk.

Las evacuaciones del viernes, y posiblemente las de este sábado, se lograron a pesar de que la misión de evacuación que planeaba el Comité Internacional de la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad, aunque la organización anunció que realizará otro intento a lo largo de la jornada de hoy.

INFORMACIÓN EFE // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *