CRC se une al llamado nacional por la protección de la fauna silvestre

Spread the love

Las autoridades ambientales del país centran un llamado a aunar esfuerzos para mejorar el control al tráfico ilegal de fauna silvestre en el país y la gestión de la fauna posdecomiso con ocasión de la II Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se desarrolla en Cartagena.

Precisamente, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC se encuentra realizando operativos permanentes en el departamento como respuesta a las denuncias realizadas por la comunidad y las autoridades. Al mismo tiempo, se estableció un plan de capacitación y sensibilización frente al tema de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

Así mismo, en siete puntos claves, las autoridades ambientales del país centran el llamado para la atención y protección de la Fauna en los territorios:

  1. Generación del Banco genético Nacional de las especies de fauna silvestre más traficadas en el país. El Nodo y el laboratorio de Genética de la Dijín de la Policía Nacional han avanzado en este propósito, con la disposición de varias universidades; sin embargo, se necesita un musculo financiador para el proceso.
  2. Establecer la herramienta para el cálculo de multas, como sanción, en los procesos sancionatorios establecidos por la Ley 1333 de 2009. Al respecto, ya se estableció por parte del Ministerio una mesa de trabajo con WCS, Universidad del Rosario, el Nodo Noroccidental, entre otros.
  3. Reglamentar el Servicio Social como sanción dentro de los procesos sancionatorios.
  4. Mesa de trabajo con Fiscalía y jueces de la república para llegar acuerdos y dinamizar las acciones de control que terminan desarrollándose en procesos penales y que han sido de gran dificultad para las autoridades ambientales y Policía Nacional.
  5. Diálogo urgente sobre el mascotismo, y reglamentación para el control del tráfico de especies exóticas.
  6. Mesa de trabajo con Ministerio de Ambiente, Autoridades Ambientales Regionales e Institutos de Investigación para la definición de especies que requieren ser incluidos en los Apéndices CITES.
  7. Mesa de trabajo entre Ministerio de Ambiente, ANLA y las CAR para reforzar el trabajo conjunto y articulado de la gestión de fauna en el país.

En el primer bimestre del 2022, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) realizaron la liberación al rededor del país de 2362 individuos de 185 especies de fauna silvestre, donde la mayoría de liberaciones fue de las aves, con 92 especies (el 50 % del total de especies); el segundo fueron los reptiles, con 49 especies (20 %); continuando con los mamíferos, con 37; los arácnidos, cuatro, y los anfibios, con tres, también se confirma la liberación de 52 individuos de seis especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción; en la categoría de especies endémicas, ocho especies de serpientes, tortugas, pavas y monos tamarinos fueron regresadas a su ambiente natural.

“Para nosotros en la CRC es de suma importancia el recibir en el país a líderes de diferentes partes del mundo que contribuyen a unir esfuerzos en la preservación de nuestra flora y fauna, también dejar presente el arduo trabajo que hemos venido realizando para proteger la vida silvestre en el Departamento del Cauca, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía Nacional, Ejército, y la comunidad”. Señaló Yesid González Duque, director de la CRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *