Una persona fue liberada ante el Comité Internacional de la Cruz Roja en zona rural del Cauca

Compartir

Una persona que se encontraba en poder del grupo armado organizado residual, ELN, fue entregada al comité internacional de la cruz roja en un sector rural del departamento del Cauca. “Nos complace confirmar que hemos concluido exitosamente esta liberación. Participamos como intermediarios neutrales, imparciales e independientes, tal como lo hacemos en cada una de las acciones que desarrollamos.

Valoramos que esta liberación pudo llevarse a cabo cumpliendo con estos principios humanitarios”, señaló Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali. La persona fue valorada por el personal de salud del CICR, quien determinó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su salida de la zona. La misión también fue apoyada por un representante de un comité humanitario del Cauca.

“Las comunidades y los actores armados pueden tener la plena garantía de que nuestra labor responde a intereses estrictamente humanitarios, con el único propósito de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, añadió Abbassian.

Por su parte, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia manifestó que “el diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con los todos actores armados es fundamental en nuestra labor humanitaria ya que nos posibilita llegar a las zonas más afectadas por los conflictos armados. En Colombia el panorama humanitario es complejo y esto plantea mayores retos para nuestro trabajo.

Seguimos con nuestro compromiso absoluto con las víctimas y comunidades”. En 2021 el CICR facilitó la liberación de 27 personas que se encontraban en poder de grupos armados. “La confianza que las comunidades y las partes involucradas depositaron en nosotros para que estas personas superaran momentos difíciles en sus vidas es un motivo para seguir adelante en el cumplimiento de nuestra misión humanitaria en Colombia”, concluyó Caraffi.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *