A través de Obras por Impuestos PDET, Celsia inicia construcción de la vía Morales – Pan de Azúcar en el departamento del Cauca

Spread the love

A través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, que permite a los empresarios desarrollar proyectos de impacto socioeconómico y que es liderado por el Gobierno Nacional, la empresa Celsia inició la segunda fase de pavimentación de la vía Morales – Pan de Azúcar en el departamento del Cauca. Este proyecto hace parte de las iniciativas que las comunidades de esta región plasmaron en los PDET y tiene una inversión de $27.672 millones.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, aseguró que son más de $27 mil millones que el municipio habría tardado unos 27 años en lograr, “hoy desde Morales, Cauca, avanzando en la implementación de los PDET, nos ha dicho el consejero Archila estar permanentemente trabajando en los territorios con las comunidades, con los alcaldes, con los gobernadores implementando la política de Paz con Legalidad del Presidente Duque. Eso es lo que estamos haciendo hoy, una obra para el municipio de Morales que va a redundar en poder sacar los productos con mayor facilidad” afirmó.

Son nueve kilómetros los que se mejorarán y que transformará la vida de 10.500 familias de tres resguardos: Chimborazo, Agua Negra y Honduras; el Consejo Comunitario de la Fortaleza y cuatro veredas La Vega, Guabal, San Rafael y El Rosario pertenecientes al municipio PDET de Morales en el norte del Cauca.

Para Luis Alfonso Arboleda, líder de Central Salvajina Celsia “hemos participado en la transformación de estos municipios, nos sentimos felices por estar aquí construyendo y aportando al desarrollo de las comunidades del área de influencia de la Central Salvajina”, confirmó.

Cabe destacar que también a través del mecanismo, Celsia ya está avanzando en la ejecutando de la primera fase de esta obra a través de la pavimentación de otro tramo de siete kilómetros con una inversión de $20.293 millones, los cuales se suman a los otros siete kilómetros que inician su pavimentación y con los cuales se facilitará la movilidad, se fortalecerá la economía de la región y permitirá el acceso a otros servicios.

Raúl Mosquera, presidente de la JAC de la vereda San Rafael cuenta que la comunidad se siente orgullosa y satisfecha del cumplimiento de sus sueños, “es un gran proyecto la construcción de la placa huella, unos sueños que por fin se van a hacer realidad gracias a los PDET, hoy nos damos cuenta que son una realidad, que los sueños se cumplen y si nos organizamos y trabajamos mancomunidad mente, todo se puede hacer realidad”, expresó.

A través de la articulación entre el sector empresarial, el Gobierno Nacional y la alcaldía municipal impulsan el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, una estrategia con la que empresarios pueden utilizar mediante la modalidad de fiducia hasta el 50% de su impuesto de renta para el desarrollo de proyectos que impacten social y económicamente los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

El alcalde de Morales, Víctor Félix Sabogal Arboleda, expresa su alegría por la pavimentación de la vía a través del mecanismo Obras por Impuestos PDET, “realmente contento, satisfecho porque los sueños, las ilusiones, de las comunidades se están logrando. Un agradecimiento especial para el director Juan Carlos Zambrano y José Luis Valencia por su compromiso”, concluyó.

En el departamento del Cauca se han invertido $106.909 millones en doce proyectos por medio del mecanismo de Obras por Impuestos PDET. En ejecución se tienen nueve proyectos cuya inversión supera los $97.381 millones y se han terminado tres por valor de $ 9.528 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *