Colombia registra importantes avances en la lucha contra la cero desnutrición crónica infantil

Spread the love

Con la meta de lograr cero desnutrición crónica en menores de 5 años para el año 2030, el año pasado se logró avanzar en este objetivo gracias a los 70.376 niños y niñas de 32 departamentos y 262 municipios del país que se vieron beneficiados con programas de nutrición.

La inversión social en este rubro fue de $20.985 millones, un 2,4% más que en el año 2020 de acuerdo con la Fundación Éxito, entidad dedicada a llevar nutrición a los hogares colombianos. Estos recursos permitieron financiar más de 250 proyectos en alianza con 152 instituciones especializadas en atención integral a la niñez. Las siguientes son las principales cifras de esta gestión social enfocada en la nutrición infantil:

  • 376 niños y niñas apoyados, 52.913 en programas de Nutrición. Incluyen la entrega de paquetes de alimentos proteicos que se entregan cada mes al niño o niña y su familia; 217.341 paquetes de alimentos proteicos entregados y 17.463 niños y niñas beneficiados en programas de oferta complementaria o nutrición para el alma, que incluye proyectos de iniciación musical, literatura infantil, apoyo a los Bancos de Leche Humana del país, consejería en lactancia materna, entre otros.

La atención nutricional incluye además de la entrega de alimentos proteicos, la asesoría y acompañamiento a las familias para el mejor aprovechamiento de los alimentos que reciben, además de afianzar otros estímulos esenciales como la lactancia materna, el cuidado amoroso y el afecto expreso.  Primero se hace seguimiento del estado nutricional de la población beneficiaria y conoce así el impacto de su intervención. En 2021, se evaluaron 20,099 personas: 2,335 madres gestantes, 897 lactantes, 900 niños nacidos en este periodo y 15.967 niños y niñas menores de 5 años.

Índices de recuperación de desnutrición crónica:

  • 55,7% menores de 12 meses
  • 48,2% menores entre 12 y 24 meses
  • 48% menores entre 2 y 5 años

Estas cifras ratifican que la intervención en los primeros mil días de vida de los menores, aumenta la probabilidad de recuperación de la desnutrición crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *