Presidente Iván Duque adelanta agenda de trabajo en New York

Compartir

El Presidente Iván Duque inicia este domingo una visita de trabajo de tres días en la ciudad de Nueva York, en la que realizará una histórica intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentará un detallado balance de los grandes avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno.

Es la primera vez que el Mandatario colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que está conformado por 15 países, que tiene como misión mantener la seguridad y la paz en el mundo y cuya Presidencia ha sido asumida por el Reino Unido para el periodo del mes de abril de 2022.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato, por iniciativa del Gobierno del Presidente Duque, fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

La agenda del Mandatario en la ONU incluye también una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; un encuentro con el Presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, del Reino Unido, y una reunión con el Director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

Igualmente, también en la sede de las Naciones Unidas, el Presidente Duque participará en el Foro ‘Paz con Legalidad: La Hoja de Ruta para la Implementación’ e intervendrá en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz en la ONU.

Además, el Gobierno Nacional presentará el legado transformacional que deja la administración del Presidente Duque en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que pasó de ser una política de gobierno para consolidarse en una política de Estado.

Esto es resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer y del proceso de formulación del documento de Política Pública de Equidad para las mujeres, que establece la hoja de ruta para los próximos ocho años, con el objetivo de que, en el 2030, Colombia sea el líder indiscutible a nivel internacional en este tema.  

De otro lado, en la Universidad de Columbia, el Mandatario liderará un Conversatorio sobre Paz con Legalidad, durante el cual responderá las preguntas del exministro colombiano José Antonio Ocampo y de Robert Mauro, del Global Leadership Institute.

En el evento se lanzará la edición en inglés del libro ‘Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz’. La publicación fue presentada el pasado 30 de enero por el Presidente Duque y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y compendia en 345 páginas los esfuerzos y alcances de esta política puesta en marcha desde 2018 en Colombia.

Agenda sobre reactivación económica, crecimiento sostenible y transición energética

Además de la Paz con Legalidad, la visita del Presidente Duque a Nueva York tiene un importante componente en materia de reactivación económica, atracción de inversión, transición energética y crecimiento sostenible.

En la ciudad estadounidense, en la mañana del lunes 11 de abril, el Jefe de Estado se reunirá con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, Responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo.

Tras esto, participará en un almuerzo de trabajo con inversionistas internacionales, a quienes expondrá el buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en Colombia.

A continuación, el Presidente Duque visitará la sede de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), donde se entrevistará con los directivos de la entidad.

Allí mismo será el orador principal en el foro de lanzamiento internacional de la estrategia ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’.

Este evento tiene dos segmentos, uno sobre movilización de capital público y privado para la sostenibilidad, y el siguiente sobre la hoja de ruta de Colombia para la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad al 2050.

El Vicepresidente del Grupo NYSE, John Tuttle, abrirá las exposiciones. Participarán Josh King, Jefe de Comunicaciones del Grupo NYSE, como moderador; Anshula Kant, Directora Financiera y Directora General del Grupo del Banco Mundial, y el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. 

A las 4:00 de la tarde del mismo lunes, el Presidente Duque estará en el cierre de las operaciones del día de la Bolsa de Nueva York, con el tradicional toque de la campana. 

Para el martes 12 de abril, se tiene previsto un evento especial durante el cual el Presidente Duque condecorará con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, a Susan Segal, Presidenta del centro de pensamiento Americas Society/Council of the Americas (Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas).

La distinción busca “reconocer el trabajo y compromiso con la República de Colombia”, de Susan Segal, quien “con su constante apoyo y valiosas contribuciones ha permitido fortalecer el protagonismo de Colombia en América Latina”.

La Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo sobre el continente. Fue fundada en 1965 por David Rockefeller y tiene su sede en Nueva York.

Este centro de pensamiento publica la revista Americas Quarterly, especializada en temas políticos del hemisferio occidental.

Para finalizar la agenda del martes, el Presidente Duque asistirá a una cena con el sector privado en la sede de Americas Society/Council of the Americas.

Al día siguiente, el miércoles 13 de abril, el Mandatario participará un Conversatorio con Bloomberg sobre la transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia. Este evento lo modera Ethan Zindler, Jefe de Bloomberg New Energy Finance para las Américas.

Delegación de Colombia

Durante su visita de trabajo en Nueva York, el Presidente Duque estará acompañado por la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Minas y Energía, Diego Mesa; el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Grandes avances en la implementación de la Paz con Legalidad

El proceso de implementación de la Política de Paz con Legalidad ha dado resultados creíbles y verificables en todos los frentes, teniendo a las víctimas como eje de las acciones de gobierno. 

La Ley de Víctimas fue prorrogada con apoyo del Congreso por 10 años más e irá hasta el año 2031. Se han otorgado 358.000 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión de $3,08 billones.

A la fecha, se mantiene el apoyo a 12.826 excombatientes, cuyos beneficios se extinguían en agosto de 2019, pero fueron prorrogados por el Gobierno Duque. El proceso de reincorporación de Colombia es de los más garantistas del mundo. De la cifra mencionada, 8.556 excombatientes tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico. Ello través de 4.063 proyectos individuales y colectivos. 

Con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una herramienta de transformación rural para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios golpeados desde décadas atrás por la violencia y la pobreza, se han invertido $12,48 billones, una cifra sin precedentes. 

Así mismo, la administración del Presidente Duque mantiene el apoyo del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos para 100 mil familias, unos 400 mil colombianos, en lo que representa el plan más grande de asistencia técnica integral que se haya aplicado en Colombia. 

De acuerdo con el Presidente Iván Duque, el propósito de su Gobierno ha sido construir la Política de Paz con Legalidad con hechos, con obras, derrotando el crimen y sembrando, desde edad temprana, una cultura de paz. 

“La paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos, y aquí lo único que importa es que cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”, afirma el Jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *