Dos estudiantes de Popayán, viajan a los EE.UU a la 9na edición de los Premios Latinoamérica Verde 2022

Spread the love

Viajan hoy a los Estados Unidos Dylan & Neithan Fernando Merchancano Cristancho, estudiantes del Colegio Gimnasio Latinoamericano del grado 8 y 4 de primaria respectivamente  de la ciudad de Popayán, en la 9ª. edición de los Premios Latinoamérica Verde 2022 en Miami (Estados Unidos) donde participaran de  la semana de sostenibilidad más importante a nivel mundial catalogada como los “Oscar de los proyectos socioambientales” evento que se llevara a cabo del 20 al 24  de abril del presente año, en el que participaron 2.552 iniciativas de Iberoamérica, Europa y África, provenientes de 655 ciudades y 28 países, en la que nuestro país posicionó el mayor número de proyectos en el ranking de “LOS 500 MEJORES”, de los cuales somos uno de los orgullosos finalistas en la categoría de desarrollo humano/educación. Los dos hermanos que van a representar al paìs en este evento hacen parte al mismo tiempo de la Fundación Educativa de Prosperidad y Paz, “FEPROPAZ”. Se trata de niños EMBAJADORES ECODIGITALES, 

La “Escuela de Cultura Ecodigital Kids”, es un movimiento educativo que promueve espacios de cocreación para la apropiación de un sistema de buenos hábitos y prácticas de uso responsable, racional y seguro de la tecnología, en niños y niñas de 3 a 11 años de Colombia y el mundo, articulando la pedagogía, el trabajo colaborativo y la innovación para proteger el planeta, generar entornos seguros para el desarrollo de la población infantil y promover un cambio generacional de futuros ciudadanos ecodigitales.

En la dimensión Pedagógica sensibilizamos, educamos y certificamos a nuestros valerosos ciberaventureros a través de una herramienta educativa desarrollada en una plataforma digital, con cuatro maravillosas historietas con contenido transmedia, que aportan conocimiento para fortalecer sus valores socioambientales y su inteligencia emocional. La dimensión Comunitaria y de participación social promueve la conformación de una comunidad ecodigital mediante el Escuadrón CIBERGREEN, donde los niños son los embajadores y promotores del desarrollo tecnológico de la mano con el desarrollo sostenible. Finalmente, la dimensión Humanista crea espacios físicos y virtuales denominados ECOLAB CIBERGREEN, donde se desarrollan prácticas y proyectos ecodigitales, para promover acciones de recuperación ambiental, contribuir y compensar en la reducción del cambio climático, propiciando un encuentro personal con entornos naturales y consigo mismo.

La nominación internacional permite proyectar a Colombia como el nuevo modelo global de cultura ecodigital, incentivando buenas prácticas y acciones de uso racional de la tecnología, para que las futuras generaciones puedan contar con un planeta donde vivir. Se comenzó en el año 2019 con un plan piloto de sensibilización donde se han impactado a la fecha más de 20.000 personas de 18 países, teniendo mayor participación el Suroccidente Colombiano. Siendo el Departamento de Cauca pionero en certificar los primeros niños como CIUDADANOS ECODIGITALES, quienes interactúan en espacios físicos y virtuales con propuestas innovadoras de desarrollo sostenible.

Este es el momento oportuno para cimentar valores socioambientales y capacitar con la Escuela de Cultura Ecodigital Kids a la población infantil de Nariño, formando futuros protagonistas de un desarrollo tecnológico alineado al desarrollo sostenible, contribuyendo en la prevención y atenuación del impacto ambiental regional y global, disminuyendo los efectos de las ciber amenazas en la integridad infantil y la afectación por las ciberenfermedades, que se deriva de la exposición prolongada a herramientas tecnológicas, sin una adecuada preparación y supervisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *