Lluvias se intensificarán durante esta semana

Compartir

Tormentas eléctricas, granizadas y vendavales, se espera puedan presentarse a lo largo de esta semana acompañando el aumento de las lluvias que se va a tener de acuerdo con los pronósticos emitidos por el IDEAM, esto registrándose en gran parte del territorio nacional y siendo el Pacífico la región que más precipitaciones puede llegar a tener.La entidad técnica señala que las lluvias que pueden ser de moderadas a fuertes estarán con mayor fuerza hasta el jueves próximo cuando pueden disminuir paulatinamente sin que esto signifique la ausencia de precipitaciones para la fecha, toda vez que el país sigue atravesando por la primera Temporada de Lluvias del año que irá hasta mediados de junio.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta que ya se cumple más de un mes desde que inició oficialmente la 1ª Temporada de Lluvias del 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, mantiene su llamado a todas las autoridades del territorio nacional para reforzar la vigilancia, monitoreo y control a los diferentes fenómenos amenazantes que puedan presentarse por cuenta de las lluvias. 
El IDEAM nos ha hecho un llamado importante para que en esta semana activemos aún más las alertas en nuestro país. Llevamos un mes de lluvias constantes. Durante la semana santa no dejó de llover, por el contrario las precipitaciones aumentaron y generaron gran variedad de eventos en el país. Tenemos suelos saturados de agua, ríos con niveles altos y aún nos quedan dos meses más de lluvias. Aunque hemos reforzado las acciones preventivas y de mitigación del riesgo, debemos continuar con esta tarea, hacer uso de las herramientas y maquinaria amarilla para limpiar canales y ríos, para remover material que obstaculice las vías. Implementar con las comunidades planes de gestión del riesgo, tener los Sistemas de Alerta Temprana activos y seguir las recomendaciones que nos ayudan a salvar vidas. No bajemos la guardia y mantengámonos alerta”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González. 

Balance nacional de lluvias 
El último reporte de la Sala de Crisis Nacional señala que desde el 16 de marzo y hasta la noche del 18 de abril, se registraron 276 eventos en 166 municipios de 19 departamentos. Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, el Eje Cafetero son las zonas con mayor cantidad de municipios impactados por las fuertes precipitaciones que han venido cayendo 
Estos 276 eventos registrados ya han afectado a 5.177 familias. Así mismo, 28 personas han perdido la vida, otras 45 han quedado heridas y una sigue desaparecida. En materia de vivienda, 2.004 han registrado algún tipo de avería o daño y otras 107 han quedado destruidas.
A lo largo de la temporada, se han registrado variedad de eventos, pero los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son los de mayor registro, sumando 232 eventos. Así mismo, ya se han reportado vendavales y temporales, avenidas torrenciales y granizadas.
En grandes infraestructuras, se reportan daños en 335 vías del país, así como en 34 puentes vehiculares y cuatro (4) peatonales. También daños en 39 acueductos, 14 alcantarillados y 17 instituciones educativas.

Regiones
En Nariño, de acuerdo con la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo departamental, distintas regiones de Nariño continúan en alerta por fuertes lluvias que siguen causando deslizamientos de tierra, afectación en vías, acueductos y desbordamiento de ríos. Bajo la coordinación de la Gobernación de Nariño, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan con la respuesta de las emergencias presentadas.
Jade Gaviria, Director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “Producto de las lluvias que continúan cayendo en el occidente de Nariño, nuevamente el municipio de Ancuya quedó incomunicado por los deslizamientos de tierra generados en las vías de acceso al mismo”. Así mismo, a través de la Secretaria de Infraestructura del departamento se informó que pese al esfuerzo interinstitucional desarrollado en los últimos días para habilitar las vías hacia Ancuya, las fuertes lluvias de este fin de semana volvieron a generar deslizamientos, que dejan en este momento incomunicadas a las comunidades de este municipio.
En Puerto Wilches, Santander, en el sector conocido como Sitio Nuevo se registró desbordamiento del río Magdalena lo que ha afectado a comunidades de la zona. Autoridades departamentales y municipales gestionaron ante la UNGRD 3.000 horas de maquinaria con las cuales se realizaran trabajos en la zona del jarillón que se encuentra afectado. 

Nuevo dragado en La Mojana 
La semana pasada el director de la UNGRD, Eduardo José González, se reunió con las comunidades de la zona de La Mojana. Ganaderos, agricultores, campesinos y autoridades expresaron nuevamente su petición de un nuevo dragado en el sector de Canal de La Esperanza para ayudar al río Cauca a retornar a su cauce natural. Desde ese mismo momento se dio inicio al dragado con 4 equipos de draga en cerca de 2 kilómetros de longitud lo que permite bajarle presión a las aguas del Cauca y de esa forma poder culminar la construcción del dique en sector de Cara de Gato dando así solución a las inundaciones en la región. 
Ante estos trabajos que ya se desarrollan en la zona, ya se han empezado a ver resultados positivos en la región, pues en San Benito, municipio de Sucre, gracias a los trabajos que se han venido haciendo el agua no se está metiendo a las partes pobladas del municipio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *