Alcaldía promueve estrategias para cuidar la salud mental de los payaneses

Spread the love

La Administración Municipal viene promoviendo acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas y trastornos mentales en los habitantes de Popayán.

Es por esto que, se creó el Plan de Atención Integral para la Conducta Suicida (PAICOS); estrategia que busca tener la información georreferenciada sobre la conducta suicida en todo el municipio, con el objetivo de actuar de manera rápida y estratégica sobre esta problemática, que ha ido elevándose.

Desde la Secretaría de Salud Municipal y su Política de Salud Mental, encargadas de este plan, se ha analizado que los principales factores asociados a esta situación son los problemas de pareja, enfermedades, dificultades económicas, muerte familiar, líos legales, cualquier caso de maltrato, inconvenientes laborales y familiares.

“La salud mental es un estado que se expresa en la vida cotidiana de los seres humanos, a través del comportamiento y la interacción; de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana: para trabajar, establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”, dijo Diana Montilla, líder de la dimensión de Salud Mental y Convivencia Ciudadana.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal Oscar Ospina asegura que: “la crisis sanitaria incrementó los síntomas de enfermedades como ansiedad y depresión. También, evidenció la necesidad de aumentar la cobertura en la atención de estas problemáticas, especialmente en las comunas más vulnerables de la ciudad. Los primeros 3 meses del año 2022 han dejado ver que la conducta suicida en Popayán ha aumentado, dejando como resultado siete casos consumados; cifras que prenden las alertas. Por ello, el Plan de Atención Integral y la Política Pública de Salud Mental han creado diferentes estrategias para llegar a la población en general. Ahora estamos realizando un recorrido por todos los colegios de la ciudad con la obra de teatro ‘Stop al bullying’, que busca sensibilizar a nuestros niños y adolescentes sobre la problemática del matoneo escolar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *