Popayán continúa liderando la vacunación contra el Covid-19

Spread the love

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, se une a los nuevos lineamientos que, en articulación con el Comité de Vigilancia Epidemiológico de Vacunación y el Ministerio de Salud y Protección Social, se toman respecto al Covid-19.

La capital caucana es líder en el manejo de la pandemia, ya que el Plan Municipal de Vacunación “Popayán se Vacuna” ha sido un referente a nivel nacional gracias a sus resultados, que han ayudado a mitigar esta enfermedad; y es que la “Ciudad blanca” tiene el nivel más bajo de contagio en toda la pandemia, 271.883 payaneses cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que equivale al 85.5% de la población, y 89.500 tienen los refuerzos, lo que corresponde al 41%.

Cabe destacar que, el Plan Nacional de Vacunación gratuito contra el Covid-19 arroja cifras positivas que indican que más del 83% de la población colombiana cuenta con al menos una dosis de la vacuna; casi el 70% tiene doble dosis y 11.2 millones de colombianos se han aplicado la dosis de refuerzo.

Debido a los resultados positivos a nivel nacional, el presidente Iván Duque Márquez anunció que se van a dejar de aplicar paulatinamente las medidas no farmacológicas, como el uso de tapabocas en lugares cerrados, con excepción del transporte público, servicios de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados dentro de las instituciones educativas. Estas disposiciones se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de la aplicación con doble dosis y al menos el 40 % con el refuerzo.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal Oscar Ospina declaró que: “vamos a seguir invitando a los mayores de 12 años para que busquen su refuerzo y les recordamos que esa es la mejor medida para dejar el tapabocas en los espacios cerrados. Es importante mencionar que, desde el primero de mayo ya no será obligatorio el carné de vacunación para ingresar a eventos. Se van a discutir y actualizar las cifras de la vacunación en Popayán con el Gobierno Nacional, pero mientras tanto es importante seguir cuidándonos, la emergencia sanitaria sigue vigente dos meses más hasta el primero de junio de 2022. La pandemia no se ha ido, el virus no se ha ido”.

Finalmente, a medida que los municipios avancen con el proceso de vacunación podrán implementar las nuevas reglas sanitarias. Asimismo, se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, es decir, se elimina la solicitud del carné de vacunación a las personas que ingresan a eventos públicos y privados de carácter masivo, bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *