Plan piloto para la estabilización de suelos afectados por deslizamientos en la cuenca del Río Molino

Spread the love

La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, como integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanta planes piloto para la estabilización de laderas afectadas por movimientos en masa, esto con el objetivo de adaptar para la región alternativas de reducción del riesgo, basadas en la restauración de ecosistemas, utilizando materiales de bajo costo y sencillas técnicas de construcción que estén al alcance de las comunidades.

Lo anterior se desarrolla teniendo en cuenta que el suroccidente Colombiano atraviesa un largo período de lluvias que ha provocado emergencias y afectaciones directas a viviendas, vías, infraestructura de servicios, cultivos y ecosistemas. Uno de los fenómenos de mayor recurrencia en el Departamento del Cauca son los deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas de ladera, con poca cobertura boscosa, donde los suelos han alcanzado su máxima capacidad de almacenamiento de agua.

Este plan de trabajo se ejecuta en articulación con el Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Alcaldía municipal, con quiénes se ejecutan las diversas acciones que se establecen en este plan.

“Es oportuno advertir que el conocimiento del riesgo y la investigación son fundamentales para entender las dinámicas de la naturaleza, planear la ocupación del suelo y convivir de forma segura con los fenómenos naturales. La CRC por intermedio de la Subdirección de Defensa de Patrimonio está en disposición de brindar asistencia técnica a las entidades territoriales con el fin de estructurar técnicamente proyectos para la reducción del riesgo de desastre.” Destacó Jaime Martínez, profesional de la Subdirección de Defensa del Patrimonio CRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *