Los colombianos podrán descargar el RUT de manera fácil y rápida, a través del portal único del Estado

Spread the love

Los colombianos ahora podrán consultar y descargar el RUT (Registro Único Tributario) a través del portal único del Estado www.gov.co, que brinda beneficios como ahorro de tiempo, dinero y traslados, gracias al memorando firmado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Adicionalmente, el memorando permite el intercambio de datos para mejorar la prestación del servicio y garantizar fuentes de información confiables para un efectivo cumplimiento de las funciones institucionales, así como la adopción de la Política de Gobierno Digital mediante la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales.

De acuerdo con la entidad, el RUT estará disponible en la Carpeta Ciudadana, a partir del 27 de mayo de 2022. 

El Director General de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, dijo que “indudablemente la innovación va de la mano de nuestro pilar de cercanía al ciudadano y de la facilitación en los servicios. Reconocemos la importancia de la Carpeta Ciudadana porque también aporta al plan de transformación de la DIAN. Estamos convencidos que, solo trabajando de manera coordinada como equipo, lograremos mantener la hoja de ruta para un Estado ágil y eficiente”.

Por su parte, la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, señaló que “este nuevo trámite nos permite ampliar la oferta de los servicios por parte de las entidades y brindar más beneficios a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida”.

Con este trámite, la carpeta ciudadana digital ya cuenta con 23 trámites de 19 entidades públicas a los que los colombianos pueden acceder de manera digital. Por ejemplo, se pueden ubicar el certificado catastral nacional, consulta del histórico de licencia de conducción, certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado, entre otros.

(Con información de la DIAN) // Foto de archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *