Presidente Iván Duque Márquez inició visita oficial a República Dominicana

Compartir

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inició una visita oficial a República Dominicana, en la que se reunirá con su homólogo de la nación caribeña, Luis Abinader Corona, se dirigirá al plenario del Congreso, hablará ante empresarios y asistirá a la firma de acuerdos bilaterales. 

El encuentro de los presidentes Duque y Abinader exalta el excelente nivel de las relaciones entre los dos países, que este año cumplen 86 años de su establecimiento.

Se firmarán convenios bilaterales en materia de hidrocarburos, Policía, deporte, migración y cooperación entre las entidades gubernamentales de estudios de administración pública, así como una declaración conjunta.

El Presidente Duque será recibido por el Presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Durante el encuentro colombo-dominicano se avanzará en la búsqueda de un Acuerdo de Alcance Parcial que beneficie y dinamice el comercio de bienes y servicios entre ambos países, y sectores como el turismo y la construcción.

Agenda

El Presidente Duque llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas, de Santo Domingo, este jueves en la noche.

Las actividades de la Visita Oficial del Presidente Duque empiezan a las 8:00 a.m. (7:00 hora colombiana), con una reunión de trabajo con empresarios en el Hotel El Embajador, de Santo Domingo, organizado por ProColombia.

El Mandatario se trasladará luego al Palacio Nacional, donde se reunirá con el Presidente Abinader. El Jefe de Estado recibirá honores militares y tendrá una reunión privada con su homólogo dominicano.

Luego, ambos mandatarios tendrán una reunión ampliada con sus equipos de Gobierno.

Hacia el mediodía se suscribirán los documentos de cooperación en materia de hidrocarburos, migratoria, deportiva y de escuelas de administración pública.

Así mismo, los presidentes de Colombia y República Dominicana suscribirán la declaración conjunta.

El Presidente Duque le impondrá la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar, al Mandatario dominicano, quien, a su vez, condecorará al Jefe de Estado colombiano con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

A las 13:00 (12:00 m hora colombiana), el Presidente Abinader ofrecerá un almuerzo al Presidente Duque en la sede presidencial.

Después de las 15:00 (14:00 hora colombiana), el Presidente Iván Duque se trasladará hacia el Altar de la Patria, donde depositará una ofrenda floral. Le acompañará el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

De allí el Jefe de Estado saldrá al Palacio del Congreso Nacional, donde será recibido por el Presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Durante la visita República Dominicana, el Presidente Duque le expresará sus condolencias al expresidente Hipólito Mejía, por el reciente fallecimiento de su esposa, Rosa Gomez de Mejía.

A continuación, el Presidente Iván Duque Márquez encabezará un acto de reconocimiento a la comunidad venezolana residente en República Dominicana, que tendrá lugar en la sede de la Embajada de Colombia.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño; la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entre otros funcionarios. 

El Presidente Duque regresa a Bogotá este mismo viernes en la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *