Con visita del Presidente Duque a Santo Domingo, Colombia y República Dominicana alcanzan el mejor nivel de las relaciones

Spread the love

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y República Dominicana, Luis Abinader Corona, coincidieron este viernes en que las relaciones bilaterales alcanzan su mejor nivel, en el marco de la visita oficial del Mandatario colombiano al país caribeño

Al terminar una reunión privada y una reunión ampliada en el Palacio Nacional, en Santo Domingo, los presidentes suscribieron una declaración conjunta destacando la integración, mientras que sus equipos firmaron mecanismos de cooperación en materia de hidrocarburos, migración, deportes y de formación en administración pública.

Los presidentes de Colombia y República Dominicana destacaron los pasos que se han dado para la integración energética, económica y social.

El Presidente Duque agradeció la hospitalidad del Gobierno dominicano y subrayó que los dos países han logrado “llevar la relación tal vez al punto más alto que hemos encontrado”.

“Esta visita del Presidente Duque confirma, consolida estas excelentes relaciones que ha habido tradicionalmente con el pueblo de Colombia”, expresó, a su turno, el gobernante anfitrión.

La jornada bilateral

Tras un encuentro con empresarios, organizado por ProColombia, el Presidente Duque llegó al Palacio Nacional (sede presidencial), donde fue recibido por el Mandatario dominicano, en medio de honores militares.

Los jefes de Estado se entrevistaron en privado y más tarde pasaron a la reunión ampliada con sus equipos de Gobierno.

Por Colombia participaron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri; la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la Consejera para las Regiones, Ana María Palau. 

Más adelante, los gobernantes intercambiaron distinciones. El Presidente Duque condecoró con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar, al Mandatario dominicano, y este entregó al Jefe de Estado colombiano con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y procedieron a entregar la declaración, en la que Duque dijo que “el compromiso para la estrategia de seguridad (de República Dominicana) es total”.

“Cuente usted, señor Presidente, con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso le permita seguir cosechando éxitos”, expresó.

También destacó los avances en inversión y comercio. “Haremos todo lo que sea necesario, no solo para aumentar la inversión colombiana en la República Dominicana, sino para seguir atrayendo inversión dominicana en nuestro país”, anotó.

El Presidente Duque se comprometió a que “Colombia sea un mercado abierto para más productos” de República Dominicana y a que Colombia “juegue un papel fundamental en la seguridad energética de la República Dominicana”.

Destacó el liderazgo de Abinader en la pandemia y dijo que se le reconoce internacionalmente el manejo exitoso de la vacunación.

Por su parte, el Presidente Abinader, manifestó que “Colombia es un gran país y desde que esta administración llegó al gobierno de República Dominicana, hemos tenido una comunicación muy fluida y una colaboración muy especial con el Presidente Duque”. 

Recalcó que, en momentos de pandemia y de dificultades de suministros para generación energética, “llamamos al Presidente Duque y el Presidente Duque nos ayudó inmediatamente”.

Destacó el apoyo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. “Hemos tenido una colaboración muy especial, y no solamente especial, sino muy eficiente, y lo demuestran los altos niveles de efectividad de la Dirección Nacional de Control de Drogas”, indicó.

“Estoy seguro de que después de esta visita, esta relación va ser mucho más positiva para ambos pueblos”, concluyó el Presidente dominicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *