En Abril la CRC sembró más de 20.000 árboles en el territorio caucano

Spread the love

La Corporación Autónoma Regional del Cauca en conmemoración al Día Internacional de la Tierra y el Día Nacional del Árbol, coordinó en doce municipios del Cauca jornadas de reforestación masivas de árboles nativos, logrando la siembra de 22.830 árboles. Es importante precisar que éstas jornadas se desarrollaron en el marco de la estrategia liderada por la CRC, “Sembrar para Vivir”, que tiene como objetivo principal lograr la siembra de un millón de árboles durante la vigencia del Plan de Acción 2020 – 2023 “Cauca Ambiental y Sostenible”. Esta estrategia busca recuperar las áreas más afectadas por deforestación, tala ilegal, ecosistemas estratégicos y fuentes hídricas, por lo que se avanza en diferentes municipios en un trabajo mancomunado con entes territoriales, instituciones educativas, organizaciones sociales, Policía Nacional, Ejército Nacional, y las comunidades, quienes han sido aliados estratégicos para alcanzar dicha meta.

Las jornadas de reforestación se llevaron a cabo en los municipios de Sotará, Bolívar, El Tambo, La Vega, Mercaderes, Morales, Patía, Piendamó, Popayán, Silvia y Timbío, donde se sembraron árboles de especies del territorio tales como el guayacan amarillo, balso, cachimbo, carbonero rosado, cedro rosado, fresno, mayo, nacedero, samán, teterete, entre otros.

Sembrar para Vivir se unió a su vez a la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,“La Gran Sembratón Nacional”, una iniciativa que le apuesta a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles en el presente año, donde además se realiza un trabajo educativo, de conservación y restauración, generando apropiación de la biodiversidad y conciencia sobre los recursos naturales.

Es importante mencionar el compromiso de las comunidades con este proceso, fortaleciendo esta estrategia de educación ambiental, que además de hace parte de la construcción colectiva tendiente a dinamizar la sostenibilidad en los territorios.

“Para nosotros como Autoridad Ambiental es muy satisfactorio contar con el apoyo y el interés de las comunidades por ejecutar acciones de protección y restauración de ecosistemas, que es lo que logramos con las siembras masivas en diversos lugares del departamento del Cauca. Nos llena de orgullo y tomamos estas siembras como logros ambientales, pero también recalcamos la importancia de hacerle un seguimiento a estas siembras, ya que no se trata solo de sembrar el árbol y ya, sino de seguir el proceso de cuidado para que el árbol logre cumplir nuestro objetivo en el ambiente”, puntualizó Yesid González Duque, director General de la CRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *