Este fue el motivo por el cual el ICA ordeno la cuarentena en el Cauca, tras la presencia de la enfermedad Newcastle en aves de corral

Spread the love

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA al declarar la cuarentena sanitaria en todo el departamento del Cauca, exhortò a los productores de aves de corral para que las tengan encerradas a fin de aplicarles la vacuna.

Esa labor se hace de manera articulada con la secretarìa de agricultura y desarrollo rural del Cauca y con las Umatas de Morales, Suàrez y Piendamò.

Se se advierte que el incumplimiento de la medida de cuarentena por la presencia de la enfermedad Newcastle generarà la aprehensión, sacrificio y destrucción de los animales que sean sorprendidos en desacato de la normatividad.

El llamado es para propietarios de aves de corral en los municipios de Suàrez, Piendamò y Morales. Se recomienda desde el ICA que se deben tomar  entre otras las siguientes medidas sanitarias: Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en las granjas avícolas; Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en el predio; Suspender temporalmente las concentraciones y eventos con aves de corral, comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y exhibiciones o competencias de aves de corral, así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y proyectos comerciales productivos y Prohibir temporalmente la circulación (movilizaciones internas, ingresos, tránsitos y salidas) de aves de combate en el departamento del Cauca.

Finalmente, se indica que la resolución que fija la cuarentena en todo el departamento del Cauca también establece medidas para el seguimiento epidemiológico, la disposición de material de riesgo, limpieza y desinfección, vacío sanitario, centinelización en granjas avícolas comerciales y repoblamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *