Avanzan las actividades sanitarias para hacerle frente al Newcastle en el Cauca

Spread the love

Debido a la ocurrencia de focos de enfermedad de Newcastle en  el departamento del Cauca, el ICA implementa acciones sanitarias para hacerle frente a la enfermedad que afecta a las aves.

Desde que la autoridad sanitaria confirmó la presencia de la enfermedad, el pasado 30 de abril, los profesionales de la entidad han adelantado vigilancia en un total de 239 predios, ubicados alrededor de los focos activos que son intervenidos actualmente, de los cuales 36% (48) están localizados en las zonas correspondientes al episodio del municipio de Morales; el 56% (74) en las áreas del municipio de Suarez y 8% (11) alrededor del foco del municipio de Piendamó.

Población identificada

Los predios visitados dentro de las áreas definidas como focal y peri-focal para el control de los predios positivos. El 52% de la población de aves censadas se ubican en de Suárez,  37%  en el municipio de Morales y el 11% restante en el municipio de Piendamó. Toda esta población corresponde a predios de traspatio mixto (aves criollas y aves de combate) y a la fecha no hay involucrada ninguna granja comercial en la zona.

Desagregando la población de traspatio mixta encontrada en la zona tenemos que, en los focos de los municipios de Suárez, Morales y Piendamó el 73% corresponden a aves criollas y el 27% restante corresponde a gallos de pelea.

Vacunación

En cuanto a la vacunación se observa un trabajo mancomunado entre el ICA y Fenavi-Fonav; logrando inmunizar  un total de 1.494 animales susceptibles contra el virus de Newcastle, hasta la fecha.

Actividades sanitarias, control enfermedad de newcastle aviar

Sacrificio

Durante la situación se han ejecutado por parte del ICA 6 sacrificios sanitarios y compensación de 125 aves, distribuidas de la siguiente manera: 3 predios con 69 aves en Suárez, 2 predios con 37 aves  en Morales y 1 predio con 19 aves en la intervención en Piendamó.

Las actividades de sacrificio sanitario adelantadas en los focos han estado supervisadas por el grupo de expertos que asegura no solo las buenas prácticas de bienestar animal y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la zona, sino la adecuada disposición de los cadáveres, a través de los métodos validados por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Vigilancia Epidemiológica

Se están ejecutando actividades de vigilancia epidemiológica activa en 239 predios, asociados a los tres municipios intervenidos, con un total de 5.193 aves censadas de las cuales se han muestreado 1.524.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica pasiva, el ICA ha atendido denuncias de cuadros clínicos o mortalidades asociadas a la zona intervenida en 16 predios ubicados en los municipios de Morales, Suárez, Buenos Aires, Piendamó, Santander de Quilichao, Caloto y Caldono, de las cuales 12 resultaron negativos a la enfermedad  y 4 se encuentran pendientes de resultado.

“Como complemento de las actividades en el departamento del Cauca, iniciamos en la zona sur del departamento del Valle del Cauca, actividades de vigilancia epidemiológica activa, a través de inspección física y muestreos de aves de combate en los municipios de Jamundí (contiguo con el municipio de Suárez), Candelaria, Palmira y Cali”, señaló Jorge Sosa Franco, líder nacional del Programa Aviar del ICA.

El funcionario agregó que en 9 predios con aves de combate del Valle del Cauca se realizó la toma de muestras, con resultados negativos en 5 predios. Los restantes se encuentran en proceso diagnóstico.

Actividades adicionales

El ICA viene adelantando socializaciones y reuniones de trabajo con alcaldías, usuarios y con Asogacauca (Asociación de Galleros del Cauca) a quienes se han dado a conocer las medidas sanitarias implementadas y el trabajo que se adelanta conjuntamente con el gremio avicultor para hacerle frente a la enfermedad.

“Con el gremio gallero adelantaremos jornadas de vacunación y tenemos el compromiso de ellos para suspender los eventos durante la emergencia. Por otro lado, fortaleceremos la notificación a las inspecciones de Policía y otras autoridades para evitar eventos gallísticos durante las próximas semanas”, indicó Sosa Franco.

Actividades sanitarias, control enfermedad de newcastle aviar

Así mismo, ICA se reunió con la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Cauca – Policía Nacional de Colombia, para definir las estrategias de control a eventos gallísticos y concentración de aves en el departamento, en el marco de la estrategia de aplicación de medidas sanitarias.

Durante esta reunión se definió la metodología de trabajo para la aplicación de la medida cuarentenaria, especialmente en dos sentidos:

  1. El control en vías, a través de los puestos de control y desinfección, y los protocolos de incautación de aves de combate que sean sorprendidas movilizándose por el departamento del Cauca, en incumplimiento de la medida cuarentenaria.
  2.  Definir la metodología de intervención en ciudades y cabeceras municipales para vigilar la realización de juegos y riñas en este tipo de aves de combate, a fin de mitigar el riesgo de difusión de la enfermedad en concentraciones de aves y de criadores.

Actividades sanitarias, control enfermedad de newcastle aviar

El ICA trabaja arduamente, en conjunto con el gremio avicultor para controlar y erradicar la enfermedad de Newcastle y, de esta manera, recuperar el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Es de vital importancia aclarar que la presencia de la enfermedad de Newcastle de Alta virulencia, de acuerdo a los lineamientos Nro. 01 y 02 del 2018 emitidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos– INVIMA, y según la información confirmada por el ICA se considera una zoonosis leve, que solo genera en los humanos una conjuntivitis moderada asociada a malas prácticas de manipulación de aves infectadas, por lo cual:

•El consumo de huevo, pollo y productos cárnicos comestibles derivados de aves de corral, NO representa ningún riesgo sobre la salud de las personas ya que la enfermedad de Newcastle no se transmite por esta vía.

•El Invima como autoridad sanitaria en plantas de beneficio (mataderos), continuará verificando las condiciones en que las aves llegan de las granjas donde se detectó la enfermedad con el fin de reportar al ICA signos compatibles con la enfermedad de Newcastle para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

El ICA y el Invima recomiendan a los consumidores adquirir siempre la carne y los productos cárnicos comestibles en establecimientos autorizados, que provengan de plantas de beneficio animal, desposte y desprese aprobadas por el Invima, las cuales pueden ser consultadas en el siguiente link: https://www.datos.gov.co/widgets/g5gy-3pge o en la sección Carne de página Web del Instituto. Para mayor información al respecto comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext.: 3844 o a los correos electrónicos: alertasalimentos@invima.gov.cocontactoets@invima.gov.co .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *