Presidentes de Colombia y Panamá, se reunieron en Costa Rica para revisar avances del trabajo conjunto en temas de migración, comercio, entre otros

Spread the love

Agilizar el trabajo conjunto en temas de la agenda bilateral como la migración, la seguridad, la agricultura, la profundización de los lazos comerciales y la lucha contra el cambio climático son, entre otros, los temas que trataron los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Panamá, Laurentino Cortizo, durante la reunión bilateral que sostuvieron este domingo en San José de Costa Rica.

En este encuentro, que se realizó en el marco de la posesión del nuevo Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, los mandatarios de Colombia y Panamá revisaron los avances de la agenda definida en 2021 sobre flujos migratorios, reafirmando que esta problemática se debe abordar desde una perspectiva regional y multidimensional.

Colombia y Panamá han llamado a la corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino de migrantes, tomando en cuenta la estabilización de las comunidades receptoras y el desarrollo de infraestructura en los países de origen.

En materia comercial, Colombia considera como prioridad la ampliación del comercio y la inversión bilaterales, como medidas para garantizar el crecimiento y la reactivación económica pospandemia en los dos países.

Además, para Colombia es una necesidad avanzar conjuntamente en reducir las barreras comerciales y de admisibilidad al ingreso de productos colombianos como café, lácteos, cárnicos, genética bovina y equina, entre otros.

Otro de los puntos es el avance en el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países, como paso importante para la consolidación del mercado eléctrico regional que permitirá conectar a la Comunidad Andina con Centroamérica.

Además, el Presidente Iván Duque reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para continuar avanzando, con acciones concretas, en el desarrollo de la reserva oceánica que comprende territorios marítimos de Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Pacífico, como las islas Cocos, Malpelo, Coiba y Galápagos.

En este sentido, los cuatro países se proponen fomentar el uso sostenible de los recursos marinos, apoyar la iniciativa de la creación de la protección conjunta de un corredor biológico y avalar la instauración de un proceso de diálogo entre los estados firmantes para salvaguardar el patrimonio oceánico de la humanidad.

Además, los mandatarios evaluaron los resultados de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y sus múltiples manifestaciones en ambos países, especialmente en la zona de frontera, teniendo en cuenta la efectividad del diálogo bilateral y la aplicación efectiva de los mecanismos de cooperación, como el que se acordó en la reunión de ministros de Defensa el pasado 28 de abril en Bogotá.

INFORMACIÓN PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *