ICA continua con actividades de control, vigilancia epidemiológica y vacunación en zonas afectadas con la enfermedad Newcastle

Spread the love

El ICA en articulaciòn con Fenavi, Policía Nacional, Gobernación y asociaciones de productores, comercializadores y aficionados a las aves de combate, para establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer las actividades de control y vigilancia implementadas por el Instituto durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Newcastle Notificable en el departamento del Cauca, diagnosticado en los municipios de Morales, Suárez y Piendamó.

En este momento, los funcionarios del ICA se encuentran realizando actividades de control, vigilancia epidemiológica, vacunación y educomunicación sanitaria en las zonas en donde se han detectado los focos. 

Estas actividades se concentran en fortalecer la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, delimitando y estableciendo tres zonas de trabajo:

• La zona focal en donde se ejecutan labores de detección a través de muestreos, sacrificio sanitario de animales positivos en los focos y predios colindantes compensados económicamente, labores de limpieza y desinfección con el respectivo seguimiento oficial.

•  La zona peri focal en donde los esfuerzos se concentran en ejecutar muestreos de vigilancia activa y vacunación de población susceptible.

• La zona de protección en donde se ubican cordones estratégicos de vacunación, puestos de control y se concentran las actividades en prevenir la salida del virus o entrada de nueva población susceptible a la región.

Adicionalmente, se tienen establecidos frentes de trabajo en cada uno de los municipios afectados, los cuales cuentan con médicos veterinarios y técnicos operativos que realizan las actividades de campo, con miras a controlar la situación sanitaria lo antes posible. 

“A la fecha se han realizado visitas a 392 predios con una población de 9.797 aves, en las cuales se ha realizado muestreos de vigilancia activa para la enfermedad de Newcastle, hasta el momento con resultados negativos”, manifestó Andrés Osejo, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *