Contraloría imputó fiscalmente al director general de UNGRD por presunta corrupción en ayudas humanitarias

Compartir

La Contraloría General de la Nación, imputó fiscalmente al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González y a otros directivos de esta entidad por presunta corrupción en las ayudas humanitarias durante la pandemia.

Según se conoció el González deberá responder por 5.703 millones de pesos y todo el daño fiscal es por 16.637 millones de pesos.

Dice el ente de control fiscal que la UNGR definió un precio único para todo el territorio nacional de $117.000 por kit de alimentos de ayuda humanitaria de emergencia, pero que hubo comprobados sobrecostos, faltantes en cantidad y entregas incompletas de mercados destinados a personas afectadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, y ante eso el director suscribió las solicitudes de ratificación y las autorizaciones de desembolso de las órdenes.

Específicamente las irregularidades se dieron en 89 órdenes de proveeduría emitidas por Gestión del Riesgo para la entrega de estos kits a damnificados y afectados por la pandemia, conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en Bogotá.

De este modo, el auto señala que hubo “falencias presentadas tanto en el mecanismo de escogencia de proveedores, como en la metodología de definición de precios, los cuales son claramente del resorte de la ordenación de gasto que en este caso se encontraba en cabeza del director González, cuyas actuaciones desde su esfera funcional, no tuvieron el grado de diligencia suficiente en la toma de decisiones”.

CON INFORMACIÓN DE LA W RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *