Según la ONU, Norte de Santander tiene más de 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos

Spread the love

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en su último reporte, informó que Norte de Santander en el 2020 tenía 40.083 hectáreas de cultivos de uso ilícito, lo que demuestra que la siembra de coca sigue en aumento, pese a los programas de erradicación y sustitución de cultivos que implementa el gobierno nacional.

En comparación con las demás regiones de Colombia, el Catatumbo es la zona donde se tiene más siembra coca y la segunda en producción de cocaína y base de coca.

En su más reciente visita a Cúcuta, Hernando Londoño, director Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, dijo que “desde el 2018 hasta este año, hemos logrado que alrededor de 2998 familias dedicadas al cultivo de hoja de coca en Tibú y Sardinata hagan parte del programa que venimos desarrollando, con el cual hemos logrado que 1.116 hectáreas de cultivos ilícitos hayan sido sustituidos por siembras de yuca, plátano y otros”.

En el caso de Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca, un total de 19.000 hectáreas están cultivadas. Igualmente, en Convención, Sardinata y Teorama, se tiene gran cantidad de siembras de uso ilícito.

En los últimos cuatro años desde el gobierno de Iván Duque, se han implementado diversas estrategias para atacar este flagelo que es la fuente de financiamiento de los grupos armados que delinquen en el departamento, pese a este esfuerzo en el departamento cada día se dan más sembradíos, muchos de ellos por la presión de los grupos armados que delinquen en el Catatumbo.

Finalmente, en medio del conversatorio ‘Mitos y Realidades de la Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia’, Hernando Londoño, informó que alrededor de 100.000 familias en el país se han vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con las familias vinculadas a estos programas.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *