La economía en el Cauca ha logrado retomar los niveles existentes y muestra una tendencia de recuperación

Spread the love

La economía en el Cauca ha logrado retomar los niveles existentes antes de la Pandemia y muestra una tendencia hacia la recuperación; así se evidencia en los resultados consolidados en el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, realizado por la Universidad Javeriana Cali y la Cámara de Comercio del Cauca, que fue socializado en Santander de Quilichao.

Según informó Lya Paola Sierra, Coordinadora del Grupo de Investigación ECGESA de la Universidad Javeriana Cali, “el IMAE nos muestra que la economía sigue en una recuperación importante en los primeros meses del 2022, con un crecimiento en febrero aproximadamente de 6,3% con respecto al año anterior”.

El IMAE resalta que el crecimiento económico positivo en el primer bimestre de 2022 estuvo liderado por la industria, la construcción y la demanda interna. Sobresale también el sector turístico, de entretenimiento y recreación. Como alertas se señala el desaprovechamiento de las cadenas de valor que generan las exportaciones; la alta inflación con impacto social; las secuelas de los paros y bloqueos que afectaron al tejido empresarial y la violencia en la región, entre otras.

El empresario Carlos Felipe Iragorri, Presidente de la Zona Franca Parque Sur- Grupo Sicol Holding-, quien participó como conferencista invitado, resaltó el trabajo liderado por el sector empresarial en el Norte del Cauca, “hemos apoyado de muchas formas el desarrollo de esta región, somos el mayor generador de ingresos; generamos un banco de oportunidades para filtrar las oportunidades de las compañías y así generar empleo. Un dato importante en este aspecto es que entre la pandemia y el mes pasado se contrataron 1.205 personas y de ellos,605 son de Villa Rica”.

Por su parte, Alejandro Arango Suárez, Director Alimentos Cárnicos SAS, indicó que el sector empresarial está demostrando el impacto positivo que generan con cifras claras de inversión y empleo, entre otras, y que así se le apuesta al desarrollo de las comunidades.

Agregó que también están apoyando la formación en temas de veedurías ciudadanas, “necesitamos que todos hagamos seguimiento a lo que pasa con los recursos de los impuestos que pagamos, para que sean llevados a beneficios reales para la población”.

Para Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, este ejercicio de análisis regional de las cifras que arroja el IMAE permite identificar las potencialidades, las alertas y los derroteros que podemos seguir para fortalecer la economía regional, “tenemos unos problemas identificados pero también unas ventajas y debemos ponernos a trabajar en eso. Este ejercicio puede tener un impacto muy importante en la medida que las comunidades, administraciones y todos los sectores se apropien y unidos comencemos a generar líneas de acción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *