Popayán evaluó su capacidad de respuesta ante una emergencia aérea

Spread the love

Con el objetivo de medir las capacidades operativas de atención a emergencias, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán participó en el simulacro de accidente aéreo, que se llevó a cabo en el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°3.

“El propósito de este plan es definir los pasos a seguir en caso de accidente aéreo, y así estar preparados para prevenir y responder a situaciones de emergencia; particularmente donde pueda haber un impacto significativo en vidas humanas, el medio ambiente y que provengan o no de operaciones aéreas”, afirmó Juan Pablo Ruíz, contratista de la Oficina de Gestión del Riesgo.

En la actividad se planteó una situación en la que un helicóptero en situación de emergencia, a raíz de un accidente, prendió las alarmas del Batallón. “Dimos una respuesta de emergencia ante una posible situación de aeronave siniestrada. Nuestro trabajo se limitó al control de un incendio y rescate de tripulantes. Evacuamos al personal y con paramédicos y médicos se hizo la estabilización y traslado de los pacientes involucrados a centros hospitalarios”, dijo Germán Quesada, encargado de la base aeroportuaria.

Por su parte, el mayor Juan Camilo Fonseca, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra de Popayán, dijo que: “en coordinación entre seguridad operacional, bomberos aeronáuticos y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, se realizó el ensayo del plan de preparación ante un accidente aéreo en las instalaciones de la plataforma militar; garantizando la capacidad de entidades encargadas de atención de emergencias y desastres”.

De esta manera, se contribuye a desarrollar y estimular a las personas involucradas en estas situaciones sobre posibles emergencias, a través de una permanente asesoría y capacitación en el correcto uso de sus habilidades y competencias; generando retroalimentación sobre el tema. Además, se hace evaluación, en terreno, de las condiciones y acciones del personal que realizó la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *