Secretaría de Salud Municipal informa a la comunidad sobre la “viruela del mono”

Spread the love

Ante el comunicado técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), del 19 de mayo de 2022, sobre información de casos de viruela símica (viruela del mono) en algunos países; desde la Secretaría de Salud Municipal nos permitimos emitir la siguiente información. 

1. La viruela del mono fue reconocida como enfermedad en humanos desde 1970, y su foco principal ha estado en África Central y Occidental.

2. En mayo de 2022 se han reportado casos de viruela del mono en Reino Unido, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, entre más de 12 países que han hecho reportes. No obstante, no se ha informado de muertes por esta patología.

3. En Colombia no se han confirmado casos de esta enfermedad. Sin embargo, nos corresponde estar alerta y atentos a las directrices del INS y la OMS, ya que esta dolencia es de interés y con potencial afectación a la salud pública. Por ende, el Ministerio de Salud ha considerado que el país tiene riesgo moderado.

4. Toda persona con antecedente de viaje reciente a los países con casos confirmados y que presente algún síntoma sospechoso debe acudir al médico.

5. En general la enfermedad empieza con una combinación de síntomas: fiebre superior 38.3⁰C, cefalea, escalofríos, agotamiento, astenia, linfadenopatía (inflamación de los ganglios), dolor muscular y lumbar. Después de tres días, tras el inicio de la fiebre, el paciente desarrolla un exantema(brote) que tiende a aparecer en la cara y se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo manos y pies. Las lesiones cutáneas se presentan como máculas (manchas), para evolucionar a pápulas (pequeños bultos), vesículas(ampollas), pústulas (ampolla con pus o líquido) y costras.

En la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada y benigna, que se prolonga de dos o cuatro semanas con recuperación completa. Su periodo de incubación (tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de los síntomas) está entre 6 y 16 días.

6. La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, pasa de los animales (roedores, monos, entre otros) a los humanos. Es transmitida a las personas por el contacto con animales infectados o material contaminado con el virus. 

7. El virus ingresa por heridas, tracto respiratorio y membranas mucosas. La transmisión humano a humano es rara, pero se han reportado eventos de contagio en cadena.

La transmisión entre humanos ocurre mediante gotas respiratorias grandes, durante el contacto directo y prolongado contacto cara a cara. Se puede contagiar por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o elementos contaminados como ropa de cama.

8. No hay tratamiento ni vacuna específica, sin embargo, la vacunación previa contra la viruela ha resultado eficaz para prevenirla.

9. Las recomendaciones están enfocadas a disminuir el riesgo de transmisión humano a humano, principalmente en los trabajadores de salud, que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros o manipular muestras.

El secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero, expresó que a partir de la fecha se despliega toda la capacidad del equipo de vigilancia epidemiológica, y se emiten lineamientos a todas las unidades notificadores para el sistema de vigilancia en salud pública del municipio.

De igual manera, se establecen responsabilidades a los equipos de respuesta inmediata para realizar las investigaciones epidemiológicas de campo, en caso de ser necesario. 

Desde el ente territorial se invita a todos los sectores a seguir atentos a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y las autoridades sanitarias locales para conocer y acatar los lineamientos que sean indicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *