Servicio Geológico reporta nueva caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Spread the love

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, anunció que el volcán Nevado del Ruiz, volvió a emitir ceniza a la superficie y que se percibió en una cantidad considerable en distintos barrios de Manizales y del municipio de Villamaría, zona centro-sur de Caldas.

Explicó que estos fenómenos están relacionados con los movimientos de fluidos en el interior del volcán y es un proceso recurrente, desde hace 10 años, con señales energéticas a veces a la alza o a por el contrario disminuyen.

“Hemos confirmado que ha habido depósito de ceniza en distintos sectores de las cabeceras municipales de Manizales y del municipio de Villamaría, especialmente en un sector conocido como La Florida. Esta emisión de ceniza se asocia a las señales sísmicas que les hemos referido y que están asociadas a movimientos de fluidos en el interior del volcán y que dadas las condiciones de la dirección del viento, la desplaza a las localidades de la capital caldense y del municipio de Villamaría”, indicó la funcionaria.

La geóloga aclaró que el nivel de actividad no cambia, es decir, se mantiene en amarillo, que significa cambios constantes de subir la sismicidad o rebajarla.

“Este es un proceso recurrente en el volcán Nevado del Ruiz que data desde hace 10 años, en algunos momentos la señal energética puede tener unos niveles más destacados y dadas las condiciones del viento es coherente que se desplace y se deposite hacia donde predomina, que como en el caso de este miércoles 25 de mayo, fue hacia Caldas y no el Tolima o Risaralda como ocurrió recientemente”, aclaró.

Dijo que estos procesos como la emisión de ceniza, son parámetros que recuerdan que el volcán continúa inestable, que hay que estar atentos y que pueden presentarse muchos más episodios, pero que no es para alarmarse y tampoco para subvalorarlos.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO RCN RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *