Avanza el PDET con inversiones históricas por más de un billón destinado para el desarrollo de los municipios de Alto Patía y Norte del Cauca

Spread the love

En la Universidad del Valle, sede Santander de Quilichao, se desarrolló la “Cátedra PDET: Los PDET como Instrumento para el Desarrollo Territorial Alto Patía y Norte del Cauca”. Durante el espacio, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, resaltó que gracias a la Política de Paz con Legalidad que lidera el presidente Iván Duque se ha logrado invertir en los 24 municipios PDET de la subregión $1,124 billones para la desarrollar 537 proyectos que permitan avanzar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET es un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Los sectores que mayores recursos tienen para desarrollar proyectos en esta subregión son: transporte con 144 proyectos e inversiones superiores a $391.793 millones; agricultura y desarrollo rural con 68 proyectos por valor de $187.958 millones; vivienda y territorio con 16 proyectos por $133.580 millones; inclusión social y reconciliación con 15 proyectos por $99.110 millones, y Tecnologías de la Información y Comunicación con 6 proyectos por $90.997 millones.

Según el coordinador José Luis Valencia Alaix señaló que “Esta es una tarea fundamental para avanzar en los territorios, gracias al trabajo articulado con la cooperación internacional, con gobiernos municipales y departamentales, con las organizaciones sociales, ministerios y un conjunto de actividades que nos permiten trabajar para lograr el cumplimiento de iniciativas”, expresó.

Del total de los proyectos puestos en marcha, 339 se han terminado y 148 están en ejecución, esto suma inversiones por $795,922 millones, el restante de los proyectos están estructurados o estructurados y financiados.
Se destaca que, de las 4.466 iniciativas que se formularon durante el proceso participativo de los PDET en la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca, 1.477 iniciativas cuentan con una ruta de implementación activa, lo que significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación, representando el 33% del total de las iniciativas.

A nivel nacional las inversiones superan los $13,4 billones para desarrollar 3.354 proyectos, con estos recursos se busca estabilizar los territorios PDET, beneficiando a más de 6,6 millones de colombianos que viven en 170 municipios priorizados por este programa.

Además, el director Zambrano explicó ante el auditorio que el proceso participativo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET dio como resultado 32.808 iniciativas priorizadas y que su hoja de ruta es el medio para transformar el campo y alcanzar, en buena medida, la reforma rural integral, por lo que según sus palabras, resulta clave la sinergia intersectorial y las articulaciones con la academia, los gobiernos municipales, departamentales, nacional, cooperación internacional y privados.

En el conversatorio también participaron el coordinador regional José Luis Valencia Alaix; la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán; el secretario de Planeación de la Gobernación del Cauca, Eduard Mina; la coordinadora de la Zona Franca del Cauca, Claudia Mercedes Arcos, y el asesor de la Universidad del Valle y coordinador del Centro de Políticas Públicas, Santiago Arroyo, quienes conversaron en torno a los retos y desafíos que se han presentado en el desarrollo de los proyectos PDET para cumplir con las iniciativas planteadas por las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *