En Nariño, Ejército Nacional capturó a presunta cabecilla de las redes de apoyo del GAO-r Iván Ríos

Spread the love

Esta mujer, aproximadamente llevaría diez años al servicio de los grupos armados organizados y se presume que sería la compañera sentimental de alias Contador, integrante de la estructura criminal Iván Ríos.

En una operación militar enmarcada en la estrategia Relámpago adelantada por tropas del Ejército Nacional, se capturó en la ciudad de Pasto a alias Nancy, presunta integrante de las redes de apoyo a las estructuras residuales (RAER) y quien además era testaferrato del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Iván Ríos.

La captura de alias Nancy se produjo luego de labores de investigación realizadas a esta estructura residual, logrando hacer efectiva una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación que pesaba sobre esta mujer por el delito de concierto para delinquir agravado.

Igualmente, esta persona era la encargada de realizar las coordinaciones logísticas referentes a atenciones médicas, adquisición de insumos quirúrgicos para la cuidado de integrantes de la organización quienes se encontraban con quebrantos de salud o heridos durante confrontaciones.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, alias Nancy tendría como áreas de injerencia los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para adelantar su respectivo proceso de judicialización.

A través de este resultado se afectan las finanzas de este GAO-r y el recaudo de dineros producto del narcotráfico en la región del litoral pacífico.

Además se evita la expansión de la Estructura Iván Ríos en el departamento de Nariño, debilitando de esta manera su mando y control.

Cabe mencionar que a través de estas acciones se logran mitigar los riesgos advertidos en las alertas tempranas 004 de 2018, 026 de 2018, 044 de 2018, 018 de 2020 y 004 de 2022 emitidas por la Defensoría del Pueblo, originadas en atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades de especial protección, afrodescendientes y comunidades indígenas.

El Ejército Nacional reitera su amplio compromiso por garantizar la seguridad, el bienestar y respeto por los Derechos Humanos de los nariñenses, adelantando operaciones que permitan desarticular estas organizaciones criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *