Defensor del Pueblo destacó como positivo el balance de la jornada de elecciones presidenciales

Compartir

Luego de hacer un balance pormenorizado con las 42 regionales y el nivel directivo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un reporte positivo de la jornada de elecciones presidenciales en todo el territorio nacional.

“A pesar de las lluvias en varias regiones del país, destacamos la participación de los colombianos que acudieron a las urnas y la confianza que depositaron en la Defensoría del Pueblo para presentar sus quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos en el marco de esta fiesta democrática”, destacó Carlos Camargo.

Además, a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo recibió 40 quejas por vulneración a los derechos políticos de quienes participaron en la jornada electoral, en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Córdoba, Santander, Antioquia, Caquetá, Cesar, Putumayo, Quindio y, en Bogotá Distrito Capital.

Mediante el monitoreo realizado por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los puestos de votación, se reportaron 179 novedades relacionadas con: retrasos o no llegada de jurados de votación, irregularidades con los testigos electorales. demoras en la integracion de la mesa de justicia, irregularidades en la gestion de los jurados de votacion, limitantes para que las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes pudieran ejercer su derecho al voto y fallas en el sistema biométrico.

“Desde ya hacemos un llamado para que en la segunda vuelta presidencial no se presenten hechos de violencia, ni de agresiones entre las campañas, partidos políticos o votantes. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana se siga fortaleciendo, puntualizó Carlos Camargo.

Algunos hechos de orden público

En el departamento del Guaviare se reportó la explosión de una mina antipersonal en la vereda La Paz, del municipio de El Retorno donde un militar resultó herido. Así mismo, en el centro poblado La Catalina, en La Macarena (Meta), el Ejército ubicó un artefacto explosivo a 100 metros del puesto de votación y lo neutralizó con personal experto. En la vereda Sardinata del municipio de Cartagena del Chaira (Caquetá), se reportó la activación de un artefacto explosivo, sin afectaciones.

De igual manera ya se normalizó la situación que se presentaban en la zona del Puente Simón Bolívar, en el paso fronterizo en la ciudad de Cúcuta. Se trató de una confusión por parte de ciudadanos colombianos que intentaban ingresar a Colombia para votar. Sin embargo, Migración Colombia aclaró que solo podían pasar ciudadanos inscritos en el censo electoral; existiendo así dos filtros de verificación por listas, en el paso fronterizo y en los puestos de votación.

FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *