Ecopetrol y Computadores para Educar se unen con el fin de promover ecosistemas digitales de educación

Spread the love

Ecopetrol y Computadores para Educar firmaron una alianza cuyo objetivo es contribuir en la retención escolar, y el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la dotación de equipos de cómputo, la formación y acompañamiento en el uso y la apropiación de las TIC en estudiantes, docentes y padres de familia. 

Esta iniciativa beneficiará a 21 sedes educativas, ubicadas en zonas rurales de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Huila, Antioquia, Cesar y Santander, las cuales recibirán 310 equipos de cómputo portátil.

Adicionalmente, se entregarán 21 Kit Maker (set de robótica) que buscan fomentar el uso de nuevas tecnologías, la colaboración y la creatividad en niños y adolescentes. El kit está compuesto por aparatos de electrónica y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que son elementos recuperados y aprovechados de los equipos en desuso que retoma y entrega Computadores para Educar. 

Este kit servirá para acercar a los estudiantes a la práctica de temas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). La alianza también contempla el acompañamiento a estudiantes, docentes, así como a padres o cuidadores para el buen uso de los equipos. Las dos entidades coinciden en que la tecnología es un vehículo para el aprendizaje, que requiere herramientas para que los adultos protejan a los niños de los riesgos derivados de su uso inadecuado.

Adicional a lo anterior, y con miras a dejar más capacidad instalada y capital humano local, Computadores para Educar ofrecerá a los docentes de los municipios a intervenir la posibilidad de formarse mediante un diplomado. Cada docente que termine el curso recibirá un computador para su uso y estará en el inventario de la sede educativa, adicional a los equipos que cofinanciará Ecopetrol. 

Según el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil, en las zonas rurales del país, cerca del 50% de sus estudiantes desertan o abandonan la escuela sin culminar el nivel básico o la secundaria porque no hay incentivos para quedarse. Esta es una de las razones por las cuales Ecopetrol y Computadores para Educar, buscan motivar a los jóvenes para que se conecten y entusiasmen con la tecnología, y continúen con sus estudios.

(Con información de Ecopetrol)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *