IPC en mayo fue de 0,84%, se moderó inflación de alimentos: Dane

Spread the love

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) observó una variación de 0,84%, cifra menor en comparación con la de abril que fue de 1,25% e inferior al 1% reportado en mayo de 2021, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para el quinto mes de este año las divisiones de gastos de las familias asociadas a alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56%) y restaurantes y hoteles (1,18%) presionaron al alza la inflación, mientras el rubro de información y comunicación evidenció una variación menor al promedio nacional, incluso negativa (0,05%).

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en mayo pasado la inflación de alimentos observó un ajuste a la baja, gracias a los menores precios de alimentos como papa, frutas y plátano.

El desempeño de la inflación en mayo, de 0,84%%, estuvo en línea con las proyecciones de los analistas del mercado que en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República apostaron por un 0,82%.

Entre enero y mayo de este año la inflación en Colombia se ubicó en 6,55%, pero el indicador en el mismo periodo de 2021 alcanzó 3,18%.

La medición para los últimos doce meses fue de 9,07%, mayor al 3,30% observado un año atrás. Con esta dinámica el IPC anualizado se mantiene por encima del rango meta del Emisor que está entre 2% y 4% anual.

Para todo 2022 la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República señala que el IPC será de 8,42%, mientras que las estimaciones de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo apuntan al 8%.

INFORMACIÓN EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *