Más de 200.000 colombianos en el exterior han votado

Compartir

Según el último boletín de la Cancillería de Colombia, transcurridas más de cuatro horas de elecciones de la séptima y última jornada de esta segunda vuelta presidencial, 38.504 colombianos se acercaron a sus mesas a votar este domingo.

Pero teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior iniciaron hace una semana, ya son en total 200.537 votantes fuera del país, según el reporte entregado al mediodía de este 19 de junio.

Según la cancillería, aun hay 115 puestos abiertos en América, teniendo en cuenta que ya hubo cierre total de la jornada en Asia, Oceanía, Europa y África.

Los puntos de votación en Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda; Canberra, Brisbane, Melbourne y Sídney, en Australia; Tokio, Nagoya y Osaka, Japón: y Seúl, en Corea del Sur, fueron los primero en cerrar sus mesas.

Tal como ocurrió en la primera vuelta electoral, los puestos con mayor votación han sido el Consulado en Miami (Estados Unidos), Consulado y Embajada en Madrid (España); Consulado en Barcelona (España) y Consulado en Orlando (Estados Unidos).

Al cierre de la primera vuelta, del pasado 29 de mayo, 296.256 colombianos acudieron a las urnas, y se espera que para esta segunda vuelta, aumente la cifra.

Votación “sin sobresaltos”

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, valoró este domingo que la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales transcurrió sin “ningún sobresalto” y con la participación de “muchísima gente”.

“Tenemos un balance muy positivo” tras una semana de votación en Madrid y otros lugares de España, en cerca de 240 mesas electorales, en las que se ha ejercido con “calma” el derecho “fundamental” al voto, comentó el embajador.

El cantante colombiano Sebastián Yatra fue hoy jurado de una de las 100 mesas de Madrid, un gesto y un “gran ejemplo para los jóvenes del país de colaborar con la democracia”, resaltó el embajador Plata.

En Madrid estaban convocados a estas elecciones cerca de 75.000 de los 160.000 colombianos inscritos para votar en España.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *