Francia Márquez, la caucana que será la vicepresidenta de la república para el periodo 2022-2026

Spread the love

Cuando era niña, a Francia Márquez nadie le dijo que podía ser vicepresidenta. Era impensable que una mujer como ella, afroamericana y de una zona tan golpeada por el conflicto armado como es el Cauca, pudiera siquiera estudiar, y mucho menos gobernar. Pero lo consiguió este domingo, bajo la promesa de luchar por una Colombia en la que por fin se viva “sabroso”.

“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, dijo la nueva vicepresidenta, fórmula de Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

La de Márquez, nacida en el pueblo caucano de Suárez en 1981, ha sido una vida de luchas: por estudiar, por sobrevivir en una de las zonas más “calientes”, por sacar adelante a su familia tras ser madre adolescente, por tener que desplazarse forzadamente tras las amenazas recibidas por pelear por sus derechos y los de los suyos, y por defender la tierra en que nació.

Su aspiración como compañera de fórmula de Gustavo Petro la ha puesto bajo el foco público y ha sacado a flote algunos de los comportamientos racistas y misóginos más deleznables de una campaña presidencial que, finalmente, terminó dándole el triunfo al Pacto Histórico con más de 11 millones de votos.

INFORMACIÓN EL COLOMBIANO // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *