Ejército se pronuncia sobre señalamientos del resguardo indígena de Cohetando

Compartir

Frente a lo comunicado por el resguardo indígena de Cohetando, del municipio de Páez, Cauca, el 19 de junio del año en curso, la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional se permite comunicar a la opinión pública que:

1. Ninguna de las personas que permanecen bajo custodia de las autoridades indígenas hacen parte del Ejército Nacional. Y si algún sujeto se identificó como tal, deberá ser investigado por el delito de usurpación de funciones públicas, entre otras conductas dispuestas en el Código Penal Colombiano.

2. Se rechaza de manera enfática señalamientos en contra del Ejército Nacional, donde se infiere que personal militar participó en un presunto constreñimiento electoral, así como un presunto asesinato de un sujeto que se encontraba bajo la custodia del resguardo indígena.

3. La Tercera División del Ejército Nacional convocó a una reunión con el viceministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para coordinar los apoyos logísticos que permitirían la entrega de estos sujetos, garantizando el respeto de sus derechos, y así continuar con la investigación correspondiente por la autoridad competente para que se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar; sin embargo, el resguardo indígena rechazó tal acompañamiento.

4. Según la información preliminar de inteligencia, los sujetos retenidos al parecer harían parte del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos que delinque en la zona.

5. Este Comando ratifica su compromiso con el desarrollo del despliegue operacional establecido en esta zona del país para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *