Alcaldía socializó informe sobre ejecución del presupuesto participativo en Popayán

Spread the love

En las instalaciones del Centro Administrativo Municipal de Popayán se llevó a cabo la asamblea de apertura para la definición del presupuesto participativo de la vigencia 2023, en la que también hizo la rendición de cuentas de la ejecución en 2021 y se socializaron los avances de 2022. La jornada fue liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón y contó con la participación de parte de su gabinete, y varios líderes de las comunidades del municipio.

El objetivo principal de esta asamblea fue priorizar de manera abierta las necesidades de las comunidades, en beneficio de cada una de ellas, desde las acciones que realiza la Administración Municipal en materia de infraestructura, saneamiento básico, educación, emprendimiento y seguridad ciudadana.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón destacó que, “la clave será, en estos 18 meses y 10 días que restan del gobierno, intensificar las acciones para tener mayor respuesta en infraestructura, mejor alcantarillado, educación y emprendimiento en las comunidades; a través del presupuesto participativo”.

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de Gobierno Municipal, afirmó: “para nosotros, como parte de la Administración Municipal, esta actividad es muy importante porque es la forma cómo definimos de manera puntual las acciones que las comunidades deben adelantar en los temas anteriormente mencionados y que serán de impacto positivo”.

En cuanto a los temas de emprendimiento, el secretario de DAFE, Edwin Lis Herrera, compartió un balance de la inversión en esta área, en la que durante 2021 fue asignado un total de $302.625.051 en proyectos productivos, restaurantes comunitarios, de cocinas tradicionales, emprendimientos de especies menores, aprovechamiento de residuos sólidos, fortalecimiento de juntas de acción comunal, tiendas comunitarias, comercializadora y productora de pulpa de frutas.

Las comunidades favorecidas con estas iniciativas fueron veredas como: Monte bello, Real Pomona, Santa Barbara, Morinda, Brisas del Río, Vereda de Torres, El Hogar, Tinajas y Las Mercedes. Así mismo, barrios como Santiago de Cali, la Arboleda y Bello Horizonte.

Entre tanto, la Secretaría de Educación de  Popayán informó que para el año 2021 el presupuesto asignado fue de 645.835.606 millones de pesos; recurso que se distribuyó para atender 14 instituciones educativas en las que se invirtieron $524.004.924, cuatro de ellas ubicadas en zona rural y con el capital restante ($121.830.682) se atendió  el Fondo De Atención de Mitigación de Emergencia (FOME) por la pandemia, mediante la adecuación menor de nueve planteles educativos que se dotaron de ventilación y baterías sanitarias para optimizar y garantizar el regreso a clases.

Las instituciones beneficiadas son Tomás Cipriano de Mosquera, José Eusebio Caro, Gabriela Mistral, Carlos Mario Simmons, Francisco De Paula Santander, La Tetilla, República Suiza, César Negret, Inem Francisco José de Caldas, Metropolitano, Comuneros, Rafael Pombo, Alejandro De Humboldt y Las Huacas. De esta manera, se dio cobertura a todas las comunas del municipio.

En lo que atañe a los temas inherentes a la Secretaría de Infraestructura, se indicó el valor pendiente por contratar en priorizaciones de las vigencias 2017 a 2021, donde se observa que se ha ejecutado un porcentaje representativo y en todas las vigencias superior al 70%.

Así mismo, se informó que los procesos de convocatoria para la ejecución del presupuesto participativo urbano 2021, correspondiente a 4.570 millones de pesos, los cuales están discriminados en seis selecciones abreviadas, 10 convenios solidarios y un convenio interadministrativo con la empresa de Acueducto obtuvieron un porcentaje de ejecución del 61% con recursos participativos y 79% incluyendo recursos directos de la Administración Municipal, que fueron adicionados para un mayor alcance de las obras.

Igualmente, se señaló que para la actual vigencia 2022 se debe ejecutar un valor de 3.980 millones de pesos, para los cuales actualmente están en curso dos selecciones abreviadas y una obra de mínima cuantía que suman 614 millones de pesos.

De esta manera, la Administración Municipal busca generar acuerdos sobre la priorización de recursos para obras en las comunas y corregimientos de Popayán, respondiendo a la voluntad ciudadana, puesto que es un proceso que permite la intervención directa de las comunidades, a través de sus líderes.

Finalmente, en el encuentro se definió una agenda de trabajo con cada sector beneficiado para concretar cuáles serán las áreas priorizadas que recibirán la inversión de la vigencia 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *