Popayán, entre los 20 territorios elegidos para fortalecer proyectos TIC

Spread the love

En la capital caucana se mejorará la calidad educativa desde una mirada ecosistémica e intersectorial, contribuyendo al desarrollo sostenible y al cierre de brechas en temas de inclusión y atención a la diversidad con ayuda de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con esto se beneficiarán 42 mil estudiantes y comunidad en general, y es un logro que se consiguió luego de que la Secretaría de Educación de Popayán participara de la convocatoria realizada por el Ministerio Nacional de Educación para fortalecer proyectos TIC.

Dichos objetivos se conseguirán a través de capacitaciones ofertadas por el Gobierno Nacional, las cuales ya iniciaron y formarán comunidades educativas en la construcción e implementación de iniciativas con enfoque tecnológico.

Es importante aclarar que STEM+A (Science, Technology, Engineering, Mathematics, Art) es un enfoque que propende por el desarrollo de proyectos formativos donde los participantes usen una metodología formal de investigación para abordar problemas (ciencia), realicen su descripción a través de modelos (matemáticas), propongan un diseño como parte de la solución (ingeniería) y lo construyan o desarrollen (tecnología) teniendo en cuenta su estética, ergonomía y relación con el ambiente (arte).

El desarrollo de proyectos formativos STEM+A abordará temas como el emprendimiento, el ambiente y la movilidad en las instituciones educativas de todos los niveles, las empresas públicas y privadas, las entidades gubernamentales y no gubernamentales. Estas áreas son socialmente relevantes en Popayán y podrán disminuir con la ejecución de estas experiencias.

Mónica Rojas, profesional de Gestión de Tecnología de la Secretaría de Educación Municipal, aseguró que: “en los proyectos formativos STEM+A se propenderá por la inclusión de la perspectiva de género y la creación de estrategias que promuevan la participación activa de niñas, jóvenes y mujeres”.

También, puntualizó que se realizará bajo un modelo de gobernanza. De esta manera, la Administración “Creo en Popayán” continúa trabajando en la gestión de espacios y herramientas que fortalezcan la calidad educativa de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *