Los ‘verdolagas’ sumaron la estrella 17 en el Manuel Murillo Toro de Ibagué

Spread the love

Atlético Nacional se consagró campeón de la Liga I-2022, pese al caer 2-1 con Deportes Tolima, el conjunto antioqueño aguantó la ventaja en el juego de ida y pese a los goles de Emmanuel Olivera en contra y Juan Fernando Caicedo, en el segundo tiempo, Jarlan Barrera a pocos minutos de finalizar, anotó el gol del título para los verdolagas.

Con un marco espectacular, Deportes Tolima salió a buscar desde el primer minuto de juego el arco de Atlético Nacional, el local necesitaba marcar dos goles para igualar la serie. Al minuto 4, Jonathan Marulanda de media distancia, inquietó el pórtico verdolaga, pero la pelota se fue desviada.

Al 10, Rodrigo Urueña intentó de media distancia, pero Kevin Mier estuvo atento, conteniendo el remate. Simultáneamente, Andrés Ibargüen salió del campo por unos minutos, el extremo se quejaba de una molestia muscular y aunque trató de ingresar al terreno de juego, fue sustituido por Luis Miranda.

Al minuto 18, abrió el marcador el Deportes Tolima a través de un remate de Junior Hernández, que rebotó en Emmanuel Olivera, con rumbo a la red. La serie seguía a favor de Nacional, pero por apenas un gol de ventaja.

Sobre el minuto 23, se detuvo el partido por molestias físicas de Jeison Lucumí en Tolima y Jhon Duque en Nacional. Aunque lograron reanudar el juego de manera rápida.

Nacional aguantó el aluvión del local y al minuto 27, Jefferson Duque tuvo la primera aproximación, tras un pase filtrado por derecha de Daniel Mantilla, la pelota pegó en el horizontal, salvándose del empate el conjunto pijao.

En 30 minutos del primer tiempo, habían tres jugadores amonestados, dos por Nacional: Emmanuel Olivera y Daniel Mantilla y por Tolima José Moya. Al 32, el verde volvió a aproximarse, esta vez con un remate de Juan David Cabal que fue rechazado por Julián Quiñones.

Al minuto 35, Juan Fernando Caicedo aumentó la ventaja en el marcador para Deportes Tolima, aprovechando un centro desde el sector derecho por parte de Jonathan Marulanda. El marcador global se había empatado a 3 goles y habría lanzamientos desde el punto penal.

Al 44 tras un tiro libre, Dorlan Pabón volvió a acercar a los verdes, pero la pelota pegó en Moya. Tolima recuperaba la pelota y atacaba a su rival, cuando al final de la primera etapa, Kevin Mier tuvo un encontrón con Juan Fernando Caicedo, pero antes que cobrara el arquero barranqueño, el árbitro Andrés Rojas dio por finalizado el primer tiempo.

En la etapa complementaria, en Atlético Nacional se retiraron Jhon Duque y Andrés Andrade e ingresaron Alexander Mejía y Yeison Guzmán. En Tolima no hubo cambios. El juego comenzó caliente con Guzmán y Rodrigo Urueña, el árbitro Rojas amonestó a ambos, tras un encontrón sobre el medio campo.

Al minuto 3, una entrada de Emmanuel Olivera sobre Juan Fernando Caicedo, mandó al árbitro central a consultar el VAR, tres minutos después, Andrés Rojas decidió sancionar el penal para Tolima. Daniel Cataño cobró al minuto 7 y atajó el cobro Kevin Mier, quien luego fue pisado por Cataño e inmediatamente consultan del VAR a Andrés Rojas sobre una posible expulsión del 10 pijao. Sobre el minuto 10, el local se quedó con uno menos con la tarjeta roja del volante antioqueño.

Nacional recuperó la pelota y logró acercarse al campo del Tolima. Al minuto 16, Dorlan Pabón de media distancia, mando la pelota cerca del arco contrario. Dos minutos después, ingresó Giovanni Moreno en lugar de Daniel Mantilla, siendo la tercera variante para Nacional.

Al minuto 24, Nacional logró llegar bien al campo contrario y Dorlan Pabón había anotado tras un rebote de Cuesta. Pero el árbitro anuló la acción por fuera de lugar de Jefferson Duque. Al 26, se fue del partido Juan Fernando Caicedo e ingresó el paraguayo Gustavo Ramírez.

La visita jugaba mejor y aprovechaba las malas entregas del Tolima. Al minuto 31, Yeison Guzmán probó de media distancia y la pelota pasó muy cerca nuevamente. Sobre el minuto 38 ingresó en Nacional Jarlan Barrera en lugar de Sebastián Gómez.

Al minuto 43, Giovanni Moreno fue derribado cerca del área por Bryan Rovira, quien fue amonestado. El mismo afectado cobró y la pelota pasó al tiro de esquina. Luego del cobro por parte de Yeison Guzmán por el sector izquierdo, apareció Emmanuel Olivera al primer palo y en el corazón del área, Jarlan Barrera anotó el gol del descuento en el marcador para Nacional, pero con este tanto, el cuadro verde se proclamaba campeón.

Tras el gol, Tolima puso a Sergio Mosquera y Michael Rangel en lugar de Jonathan Marulanda y Rodrigo Urueña. El estadio se enmudeció luego de la anotación. Al final, el conjunto verdolaga logró dar la vuelta olímpica en el Manuel Murillo Toro de Ibagué tras cinco años.

Atlético Nacional es el primer clasificado por Colombia a la Copa Libertadores 2023.

INFORMACIÓN FUTBOLRED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *