Alcaldía de Popayán presentó la rendición de cuentas vigencia 2021

Compartir

Este 29 de junio se realizó la rendición de cuentas vigencia 2021 de la Administración Municipal de Popayán. El evento se desarrolló bajo el liderazgo del alcalde Juan Carlos López Castrillón en el auditorio del colegio INEM y contó con la participación del gabinete, los presidentes de las JAC y JAL del municipio, líderes juveniles y medios de comunicación.

López Castrillón empezó destacando las acciones que se llevaron a cabo para lograr la reactivación económica del municipio, para lo cual se invirtieron más de $140.000 millones, disminuyendo la tasa del índice de pobreza en un 4%, de acuerdo con el DANE.

Estos resultados se consiguieron a través de “proyectos que tuvieron impacto para que la economía saliera adelante”, como “Mil mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa”, con el que se beneficiaron 2.048 personas con una inversión en capital semilla de más de $2.500 millones de pesos.  Se capacitaron y se entregó capital semilla para potenciar las ideas de negocio y emprendimientos de 500 jóvenes. Se obtuvo la declaratoria de dos zonas ADN (Puelenje y Yanaconas), con las que se beneficia a artesanos, gestores culturales y portadores de la tradición gastronómica.

También, resaltó la gestión de $120.000 millones en cinco grandes proyectos: Avenida de los próceres, Centro para Jóvenes Sacúdete, proyecto de modernización de la Galería del barrio Bolívar, créditos blandos para el sector urbano y rural de Popayán.

Así mismo, la infraestructura vial fue un eje en el que se hizo una inversión importante en contratación para las calles del centro histórico, la construcción de la Estación Norte y la vía lenta desde Carantanta hasta La Foresta; obras de mantenimiento e infraestructura vial por $13.000 millones en la zona urbana y rural, y más de $1.400 millones en la adecuación las plazas de mercado y bienes inmuebles del municipio.

De igual forma, se beneficiaron 180 barrios y 12 veredas con la modernización de las redes de alcantarillado, cuya inversión fue de 17.000 millones de pesos. Las instituciones educativas del municipio también se beneficiaron con obras de ampliación y adecuación por un valor superior a los 12.000 millones de pesos, y los escenarios deportivos fueron mejorados gracias a un capital que superó los 1.000 millones de pesos.

El mejoramiento de las condiciones de vida de las familias se hizo a través de la construcción de seis mil viviendas; aspecto clave del Plan de Desarrollo Municipal, “el compromiso de esta Administración fue impulsar la construcción de 10 mil viviendas en los sectores populares y ya vamos en 6309. Y para los que no pueden acceder a créditos estamos gestionando el Banco de tierras”, declaró el mandatario.

El fortalecimiento a la cultura también fue un logro de la vigencia 2021, pues, se apoyaron 184 iniciativas culturales con un capital de más de 1.300 millones de pesos y más de mil millones en eventos culturales. “Popayán puede vivir de la cultura si la convertimos en emprendimientos”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, los deportistas también recibieron estímulos por más de 300 millones de pesos y se creó la estampilla pro deporte para garantizar más recursos a este sector.

Otro aspecto a destacar fue el manejo de la pandemia por Covid-19, que sin duda aportó significativamente a la reactivación económica del municipio, siendo Popayán una de las 10 ciudades capitales con mejores resultados en sus planes de vacunación.

Ahora bien, con el fin de generar oportunidades para todos, se disminuyó el estrato socioeconómico de nueve mil familias y se abrieron 17.000 nuevos cupos en el programa Familias en Acción. Se beneficiaron 1.200 personas de la tercera edad en los 26 centros vida satélites del programa Adulto Mayor y se llegó a 9.625 beneficiarios en Colombia Mayor. Se implementó el proyecto Segundas Oportunidades para 100 mujeres privadas de la libertad y se impulsó la creación de huertas caseras para garantizar la seguridad y autonomía alimentaria.

La educación también tuvo un impacto positivo, pues, se garantizó la permanencia en el sistema educativo con la entrega de mobiliario que favoreció a más de 28.000 estudiantes, y con el Fondo Educativo más de 80 jóvenes recibieron subsidios para continuar sus estudios de educación superior. Estos esfuerzos hicieron que Popayán se situara como la tercera ciudad con más niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas (95%).

Los buenos hábitos de vida y la recreación para los payaneses se incentivaron con programas como “Popayán se mueve” y “Recréate Popayán”. En las escuelas de formación se fortalecieron los talentos y capacidades de los niños y niñas, permitiéndoles competir en eventos locales y nacionales. La cultura se apoyó desde las escuelas de formación artística y cultural y el programa “Popayán lee”. Además, por primera vez se hizo elección popular del Consejo Municipal de Cultura.

Se redujeron en un 50% las tarifas de aseo para estratos 1 y 2, y se destinaron 3.000 millones de pesos en subsidios para vivienda, en alianza con el MinVivienda y la Gobernación del Cauca.

Por otra parte, la seguridad y la movilidad fueron temas fundamentales para la Administración porque son intereses prioritarios y colectivos, de ahí que se implementara el Plan Integral de Seguridad y Convivencia; se adquirieron 110 cámaras de seguridad y 2.258 luminarias led en zonas estratégicas para la seguridad.  Se creó el equipo de agentes de tránsito y se aumentó la capacidad operativa, logrando una reducción del 47, 4% en la accidentalidad.

La protección al medio ambiente y los animales han sido temas prioritarios para la Administración. Por ello, se vacunaron, esterilizaron y brindó atención médica veterinaria a más de treinta mil animales. El alcalde aprovechó para contarle al auditorio que muy pronto se hará la sustitución definitiva de los VTA. “Estamos trabajando concertadamente con los carretilleros para ofrecerles emprendimiento. La plata está lista para que los carretilleros tengan una fuente de ingreso digna”, sostuvo López Castrillón.

Se sembraron ciento veinte mil árboles en todo el municipio, se hizo la recuperación ambiental de humedales y fuentes hídricas, se fortaleció la actividad del reciclaje a través de las cinco asociaciones de recicladores de oficio de la ciudad y se recaudaron más de ocho mil millones para proyectos ambientales. “Esta ciudad es humanista y aquí trabajamos para proteger la vida y el medioambiente”, afirmó al alcalde.

Siguiendo esta línea, se fortaleció la capacidad institucional de respuesta a emergencias, se realizaron obras de mitigación del riesgo de deslizamientos, se potenció el Sistema de Alertas Tempranas del río Molino y se hizo la descolmatación de las fuentes hídricas.

En cuanto a las finanzas del municipio, se gestionaron recursos de más de cien mil millones para obras sociales, se refinanció la deuda pública, se cumplió con el 68% de la actualización catastral y se actualizó el estatuto tributario. También, se pagó el 80% de las deudas de Emtel. Se amplió la capacidad instalada del Hospital San José y se mejoró su desempeño con el incremento del 35% en la facturación.

Finalmente, el alcalde se refirió a lo que viene para Popayán y subrayó la importancia del nuevo POT con el que se plasmará la visión de la ciudad que se quiere. La formulación del PEMP del centro histórico, el fortalecimiento de Ciudad Moderna, empresa mayoritariamente pública que hará uso de la tecnología para generar más bienestar a la ciudadanía. Y se espera la declaratoria del centro histórico como Área de Desarrollo Naranja (ADN), el impulso de 17 rutas turísticas y la construcción del Malecón del Río Molino, el que quizá es su proyecto más ambicioso.

López Castrillón agradeció a los líderes comunales y anunció que seguirá trabajando por Popayán porque “nosotros somos ciudad cultural, turística y educativa”.

Para mayor información de la gestión en 2021, la Alcaldía dispuso una página web que todos los ciudadanos pueden consultar: http://popayan.gov.co/rendicion-de-cuentas-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *