Unicauca avanza en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027

Spread the love

A través de la coordinación que lidera la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, la Universidad del Cauca avanza con la construcción del Plan de Desarrollo para los próximos cinco años, y que forma parte de la actual propuesta rectoral ‘Por una universidad de excelencia y solidaria’, en cabeza del rector Deibar René Hurtado Herrera. Este proceso inicial consta de dos mecanismos de participación ciudadana:

1. Las mesas técnicas presenciales de participación: Un ejercicio de construcción estratégica de tres talleres seguidos, el primero de diagnóstico, seguidamente el de caracterización y el tercero de focalización de expectativas trabajadas, al final cada uno con un formato de instrumento de reporte diligenciado, el cual es digitalizado para el análisis de la información. En el ejercicio participaron 516 personas de las diferentes dependencias en catorce mesas temáticas, que se llevaron a cabo entre el 31 de mayo a 24 de junio de 2022

2. El Formulario Diagnóstico participativo PDI 2023-2027: Que es un mecanismo en línea en el portal web, que permite a los ciudadanos participar y expresar sus expectativas y necesidades que considera pertinentes estén enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Institucional. En este participaron 118 personas, donde resaltamos que el 78% fueron participantes de Popayán, y el 15,3% de regionalización, el 8.2% se reconocen de pueblos indígenas, y el 11.2 población rural.

La información sistematizada permitirá a la luz de los datos hacer parte de los ejercicios de la planeación estratégica, que, junto con las obligaciones misionales de la universidad, el presupuesto y el sello de la dirección universitaria permitirán definir los ejes, componentes y programas que se materializarían tácticamente mediante proyectos y los productos que en un mismo número de mesas técnicas se estarán adelantando la segunda sesión de definiciones estratégicas por dependencias.

“Tenemos unos insumos importantes en cuanto al diagnóstico, caracterización y priorización, bajo el liderazgo del Dr. Deibar René Hurtado, en el compromiso de implementar un modelo de gobernanza a través del cual todos nos escuchemos y logremos acuerdos en medio de los disensos”, explicó la jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Diana Melisa Muriel Muñoz.

Indicó que con los resultados del diagnóstico, caracterización y priorización que se realizaron, se abarcarán los ejes, componentes, programas, proyectos e indicadores por parte de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. Así mismo, señaló que se tendrán proyectos a corto, mediano y largo para los cinco años de la actual administración universitaria, con el fortalecimiento del Banco de Programas y Proyectos buscando la financiación para cada uno, para lo cual también se tendrá en cuenta que estamos próximos al Bicentenario de la Universidad del Cauca.

En este proceso de construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, se realizó una hoja de ruta con los insumos de diagnóstico, caracterización y priorización, así como una matriz estratégica que se complementa con un plan de acción y un plan indicativo de inversión, aspectos que se complementarán con el Plan de Desarrollo Departamental, el Plan de Desarrollo Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, sobre este proceso, resaltó la participación que se evidenció en las mesas temáticas y el compromiso asumido por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, indicando que se están recogiendo los insumos entre todos para apostar a un Plan de Desarrollo comprometido no solo con la comunidad universitaria sino con toda la región donde la universidad tiene presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *