La socialización del informe final de la comisión de la verdad se realizará en Popayán a comienzos del mes de Agosto

Spread the love

La socialización del informe final preparado por la comisión  para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición se hará en la ciudad de Popayàn a comienzos del próximo mes de Agosto.

La comisionada, Alejandra Miller Restrepo, declaró que se trata de 10 volùmenes que buscan aproximarse a la verdad de las consecuencias que dejó un conflicto armado de varias décadas en Colombia. 

Dice que se trata de un gran insumo  y un gran aporte para abrir el debate nacional al considerar que se hizo un proceso  de escuchar a màs de 30 mil víctimas, siendo relatos desgarradores hasta el punto que se utilizò un equipo interdisciplinario Psicosocial ante la compleja situación de quienes vivieron la barbarie. 

La comisionada, indicó que se han dejado importantísimas recomendaciones al gobierno como prohibir la prestación del servicio militar y adelantar una profunda reforma a las Fuerzas Armadas. 

Tambièn, hizo referencia que durante el conflicto, se dio el despojo de 7 millones  de hectáreas de tierra a  los campesinos y hoy no se han devuelto a sus verdaderos propietarios. 

Hablò, Alejandra Miller Restrepo de la urgente necesidad que se adelante una reforma agraria integral que permita la recuperación de la zona rural para quienes fueron despojados de sus tierras. 

En ese informe de la Comisión de la Verdad, se dice que los principales responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes fueron las guerrillas mientras que también se incluyò un tema principal teniendo como protagonistas a las mujeres, quienes fueron objeto de violencias sexuales.

FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *