Cauca y Valle del Cauca hacia adelante: La sostenibilidad como propósito

Spread the love

Con el desarrollo de conversatorios en los que participarán diferentes actores de la región, se construirá la hoja de ruta para la sostenibilidad de cadenas productivas de los departamento de Cauca y Valle del Cauca, que facilitará la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Alianzas Comerciales, a la institucionalidad y otras entidades aliadas, con las herramientas de comercialización, producción e infraestructura y los aprendizajes más valiosos obtenidos durante los cinco años de intervención en esta región.

Esta es una iniciativa implementada por USAID en su compromiso con el desarrollo de economías legales y la construcción de paz en las zonas más golpeadas por el conflicto y la violencia en Colombia.

El evento se llevará a cabo el 7 de julio en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca en el municipio de Popayán, a partir de las 8:30 de la mañana y contará con la participación de representantes de entidades de Gobierno, gremios, organizaciones civiles y de productores, empresas privadas, entre otras.

Durante más de cinco años el Programa de Alianzas Comerciales de USAID ha trabajado en el mejoramiento del ingreso de los productores, a través del fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de cuatro cadenas de valor: café especial, frutas y hortalizas, cacao y lácteos en las que se han implementado prácticas agropecuarias ambiental y socialmente sostenibles, que han facilitando la estructuración de encadenamientos comerciales exitosos.

“Después de estar en el Programa de Alianzas Comerciales fortalecimos los componentes productivo y comercial de la organización, hasta logramos exportar. Hoy somos competitivos en el mercado y somos quienes pagamos a nuestros productores más, por su café de calidad pero debemos continuar promoviendo que cada día más productores se animen a sacar un producto de calidad que nos permita sostener los negocios”, cuenta Faustina Rodallega, representante legal de la Asociación Campesina en Agricultura Limpia de Morales, Cauca.

Por su parte, el director del Programa de Alianzas Comerciales, señaló que “a partir de lo construido, USAID desarrollará una hoja de ruta con los aliados clave que continuarán implementando estos procesos en el territorio y que durante nuestra intervención hemos integrado como actores fundamentales dentro de las cadenas de valor.

Esto permitirá que los logros alcanzados sigan siendo un motor de crecimiento para el Departamento y una guía para el futuro de sus cadenas de valor”.

El encuentro contará con la realización de un show de la compañía artística Ensálsate que compartirá con los asistentes las expresiones de arte y fiesta del suroccidente del país. También habrá muestras gastronómicas y catas sensoriales de café y chocolate producidos en el centro y sur del departamento del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *