La inflación a junio fue de 9,67 %: nuevo máximo histórico desde el 2000

Compartir

Según el más reciente informe del Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación anual llegó a 9,67 %, más de seis puntos porcentuales de la de junio de 2021. Así lo confirmó el director de la institución, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo indicó la inflación mensual se ubicó en 0,51 %, el junio con el IPC más alto de los últimos 18 años y la de año corrido en 7,09%.

“Históricamente el promedio de inflaciones mensuales está creciendo más rápido. Eso significa que tenemos un freno de mano a la inflación de reducción de alimentos, que son los efectos colaterales de la indexación sobre las tarifas de servicicos públicos domiciliarios, sobre arrendamientos y en los próximos meses sobre los combustibles cuando se vean los ajustes regulados que se tienen planeados”, aseguró Oviedo.

Asimismo, indicó que en junio los alimentos y bebidas no alcohólicas aportó 3,8 puntos porcentuales a la variación total anual de la inflación.

Por otra parte, alojamientos y servicios públicos aportaron 1,92 puntos porcentules.

Las divisiones de prendas de vestir e información y comunicación registraron variaciones negativas debido a los días sin IVA.

Así las cosas, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación 23,65%, restaurantes y hoteles 15,17, bienes y servicios para el hogar y su conservación 13 %, servicios diversos 8,42 %, transporte 8,33 %, salud 7,03 %.

De otro lado, las divisiones que contribuyeron a este valor de la inflación fueron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,98 %
Alojamiento, agua electricidad, gas el 1,92 %
Restaurantes y hoteles 1,47 %
Transporte 1,07
Servicios para el hogar y su conservación 0,52 %

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *