Colombia y Brasil relanzan la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación con su segunda comisión mixta

Spread the love

Los gobiernos de Colombia y Brasil celebraron la II Comisión Mixta de Cooperación en Ciencia y Tecnología, en la que se relanzó la integración y se revisaron los avances alcanzados en materia de ciencia, tecnología e innovación entre los dos países.

La reunión se realizó, de modo virtual, con el liderazgo del Ministro de Ciencia y Tecnología de Colombia, Tito José Crissien Borrero; el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón Ponce de León, y el Secretario de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, José Gontijo, y el Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ministro Luciano Mazza de Andrade.

“Gracias al trabajo conjunto entre las instituciones de ciencia y tecnología de Colombia y Brasil, se ha avanzado en la generación de convenios, acciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convocatorias y Planes de Trabajo”, declaró el Ministro Crissien.

A su turno, el Director Calderón resaltó el trabajo conjunto realizado por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el posicionamiento de la Estrategia de Diplomacia Científica como uno de los ejes estratégicos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. 

Así mismo, hizo énfasis en el rol de Brasil como nodo priorizado de esta estrategia, a partir de la amplia experiencia del país en el campo tecnológico, lo que lo constituye en un aliado estratégico para Colombia en el camino hacia el fortalecimiento de las áreas de la ciencia, tecnología e innovación como motores del desarrollo.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se refirió a los esfuerzos conjuntos entre los dos países como una estrategia robusta para enfrentar los desafíos compartidos, escenario en el que la tecnología y la innovación son cruciales para avanzar ante los retos globales.

La reunión abordó el Plan de Trabajo para la implementación del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y MinCiencias Colombia en materia de Cooperación Espacial. 

De igual manera, se presentaron las líneas de cooperación interinstitucional adicionales, entre ellas la convocatoria FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) en Movilidades en Ciencias Sociales y Amazonía, y la convocatoria conjunta  CONFAP (Consejo Nacional de Fundaciones de Apoyo a la Investigación de Brasil) y MinCiencias, así como la negociación de memorandos de entendimiento adicionales entre entidades de ambos países.

Además, en esta ocasión, se hizo expresó la intención de Colombia de adherirse al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO). Las iniciativas presentadas están orientadas al fortalecimiento de la relación de cooperación con Brasil, que incida a su vez en la generación de beneficios tangibles para los dos países y la región.

En el cierre del encuentro, el Ministro de Ciencia reiteró el compromiso de Colombia en el cumplimiento e implementación de los instrumentos y acuerdos, para seguir avanzando en la identificación de nuevos campos de cooperación entre las dos naciones.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *