La FUP participó en importante gestión del Museo de Bellas Artes en España

Spread the love

Una Docente de la Fundación Universtaria de Popayán participa como observadora internacional en el simulacro de incendio, evacuación y rescate de obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, España.Se trata de la investigadora Dra. María Isabel Turbay Varona, Docente de nuestra Facultad de Arquitectura, quien hizo parte como observadora en el equipo de manipulación de las obras de arte de este importante museo internacional.

Fue en una jornada llevada a cabo el pasado 6 de julio, donde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), el Museo de Bellas Artes de Valencia, el  IVCR+i y la UPO ejecutaron un simulacro de incendio en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el que participaron diversos profesionales de once organismos diferentes entre fuerzas de seguridad, empleados e investigadores, como nuestra Docente FUP.

El Museo de Bellas Artes de Valencia, es uno de los primeros museos de pintura de España, que almacena cerca de 30.000 obras artísticas y es de relevancia internacional. Sus joyas más conocidas son el Autorretrato de Velázquez y dos de maestros italianos: un retablo completo de Gherardo Starnina y una Virgen con el Niño y donante de Pinturicchio.

Además, esta actuación se considera pionera en España, pues activa tres planes a la vez que se van sucediendo según la gravedad del suceso: el de autoprotección del propio museo, después el municipal y por último el territorial, propio de una alerta de nivel 2.

Para la FUP es muy importante la participación de nuestros investigadores en estos eventos de talla internacional, cuyo aprendizaje resulta indispensable para la investigación e implementación en la protección del rico patrimonio cultural de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *