SENA seccional Cauca recibió el galardón más importante

Spread the love

La motivación son los más de 3mil aprendices de los estratos 1,2 y 3 del municipio de Popayán, por lo que el equipo humano de Tecnoacademia anclado al Centro de Comercio y Servicios del SENA en Cauca, postuló la estrategia al premio Nacional de Alta Gerencia, con el Proyecto “Tecnoacademia Fija Popayán – Juventud Naranja que Construye Región” a la que se postularon 452 propuestas a nivel nacional, de las cuales solo 10 fueron galardonadas.

Tecnoacademia del SENA en Cauca, ocupó el primer lugar a nivel nacional, luego que el jurado calificador conformado por personalidades del cuerpo diplomático, academia, sector empresarial y organismos multilaterales, galardonara la estratregia como la primer experiencia exitosa que promociona la igualdad de condiciones, en una de las cuatro categorías del Premio Nacional de Alta Gerencia, que reconoce las buenas prácticas y ejecución de políticas públicas en las entidades: “La ecuación de la equidad: Legalidad, Emprendimiento y Equidad”.

El galardón fue recibido por Elizabeth Blandón Bermudez, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, en representación del SENA.

“Este premio es una oportunidad para que esos servidores que todos los días están entregando sus horas y días, sus espacios familiares, de tristeza, de congojas, de alegría; sus espacios de reflexión para que en cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, reconocerlos; expresar la gratitud, y sobre todo a quienes lo han hecho en medio de esta pandemia y han logrado sacar importantes políticas públicas en medio de tantas adversidades”, refirió el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de entrega de los galardones.

“Cada premio entraña el trabajo en equipo, el tener líneas de base, el saber cumplir , el saber ejecutar. Ese es el gran deber cumplido que nos permite a nosotros honrarlos. Eso también para decir que, en la vida las cosas fáciles no tienen tanto apego”, puntualizó el primer mandatario de Colombia.

En este escenario, el Presidente de Colombia, elogió la dificultad en la que se han dado los premios, refiriendo que no ha habido momento más complejo en la historia de Colombia que el causado por la pandemia, en el que la Entidad a través de sus equipos de trabajo como el de Tecnoacademia, desarrollaron acciones encaminadas a garantizar la prestación del servicio público en condiciones de equidad y calidad, mejorando a su vez indicadores departamentales en materia de formación.

“Para el SENA y el Cauca es muy importante este reconocimiento de manos del señor Presidente de la República y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que se reconoce el trabajo que llevamos a cabo con las poblaciones educativas desde el 2019, año en el que empezamos a brindarle a los aprendices una formación
inclusiva que aporta al cierre de brechas. Muy complacidos y seguiremos brindando lo mejor de nosotros al Cauca y al País”, indicó el director regional y subdirector encargado del Centro de Comercio y Servicios, Hernando Ramirez Dulcey, quien resaltó el compromiso y el trabajo de quienes hacen posible que hoy Tecnoacademia tenga este importante reconocimiento nacional.

“Reconocer el trabajo comprometido de cada una de las personas que integran Tecnocacademia, a las instituciones educativas, aprendices y familias que han confiado en la formación enfocada a la ciencia y tecnología, basado en el trabajo en equipo y la generación de confianza de las habilidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento”, expresó el director.

Esta estrategia busca fomentar el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación, CieI, en la niñez y los adolescentes, a través de formación y ejecución de proyectos basados en problemas de su entorno. Para el caso del Cauca se consolidó en año 2019, luego que en el 27° taller presidencial ‘Construyendo País’ realizado el 13 de abril de
ese año, en el municipio de Timbío, el director general Carlos Mario Estada, anunciara la puesta en marcha del primer Complejo Científico para el departamento, mediante un acuerdo de voluntades entre el SENA y la Alcaldía de Popayán.

Desde aquel momento, el primer Complejo Científico del SENA del país, a través de Tecnoacademia con formación incluyente en siete áreas del conocimiento científico y tecnológico, ha llegado a diversas comunidades educativas de Popayán, en las también se forman aprendices cuyos hogares pertenecen a zonas vulnerables y han sido víctimas del
desplazamiento armado que vive el departamento.

“Cada uno de ustedes se puso la camiseta por nuestra nación, ese amarillo, azul y rojo, que es la guía, el norte y el faro de todo administrador público. Entonces, siéntanse todos muy honrados, que estén recibiendo semejante distinción y lo estén recibiendo producto de su esfuerzo y de sus equipos; porque para mi este Premio de Alta Gerencia Pública, es el premio más importante que se entrega a los servidores públicos de nuestra nación”, resaltó el señor Presidente de la República al cierre del evento, el último en su cierre de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *